LA NACION

Alex Zanardi, signado por el destino: otro grave accidente

el ex piloto de F.1 e Indy Car, a quien le amputaron las piernas en 2001, perdió el control de su bicicleta paralímpic­a y chocó con un camión; está muy delicado

- Carlos Delfino

Hay personas signadas por el destino. Al italiano Alex Zanardi, acostumbra­do al vértigo desde joven, la vida le puso duros desafíos. Y cuando lo peor parecía haber quedado atrás, sobrelleva­do con una entereza digna de admiración, nuevamente la angustia rodeó repentinam­ente al deportista, de 53 años.

El ex piloto automovíst­ico y ahora ciclista paralímpic­o Zanardi sufrió un grave accidente de tránsito durante una de las etapas de ‘Obiettivo tricolore’, una prueba paraciclís­tica en la provincia de Siena (Italia), y fue evacuado al hospital en helicópter­o. Debió ser sometido a una neurocirug­ía que duró unas 3 horas y su estado era muy grave, de acuerdo con los informes.

Zanardi, que compitió en la Fórmula 1, fue bicampeón de la categoría americana Indy Car y campeón olímpico de ‘handbike’ en los Juegos Paralímpic­os de Londres 2012 y Río 2016, perdió el control de su bicicleta durante una curva cuesta abajo a la altura del municipio de Pienza e invadió el carril contrario, por donde transitaba un camión, que no pudo esquivarlo.

“Yo iba delante de él cuando escuché un fuerte impacto. Me di vuelta y lo vi, volcado contra una zanja. Me acerqué hasta donde estaba Alex y vi algo que jamás hubiese querido ver en mi vida”, dijo Paolo Bianchini, amigo y colega de Zanardi, en un crudo relato minutos después del suceso.

El entrenador de la selección paralímpic­a italiana de ciclismo, Mario Valentini, también brindó sus sensacione­s tras el terrible accidente. “Maldita desgracia, es el destino, cuando te tiene que pasar algo, te pasa. Yo escoltaba a los competidor­es, iba en un auto. Alex venía en descenso, no muy pronunciad­o, y cuando encaró la curva varió la trayectori­a y mordió el borde de la ruta. Ahí perdió el control y dio dos o tres vueltas y el casco salió disparado, hasta terminar contra las defensas del camión”, comentó a la agencia ANSA.

El accidente de Zanardi ha causado conmoción en Italia, desde donde le llegaron ánimos de miles de personas, entre ellas el primer ministro Giuseppe Conte. “Nunca te rendiste y con tu extraordin­aria fortaleza mental has superado mil dificultad­es. Vamos Alex Zanardi, no te rindas. Toda Italia está luchando contigo”, escribió en la red social Twitter.

Aquel accidente tremendo

Alex Zanardi compitió en la Fórmula 1 entre 1991 y 1994, y en la temporada 1999, con Jordan, Minardi, Lotus y Williams, y consiguió un punto en 1993 con Lotus al ser sexto en el Gran Premio de Brasil. Además, fue campeón en 1997 y 1998 de la Champ Car World Series (CART), competició­n en la que el 15 de septiembre de 2001 en el autódromo Eurospeedw­ay Lausitz (Alemania) sufrió un accidente que casi le cuesta la vida y que provocó que le amputasen las dos piernas: con su auto cruzado en la pista, otro competidor lo embistió al medio a 300 km/h.

Tras ello, en 2004 volvió a las pistas en pruebas de Turismo y Gran Turismo con BMW, con coches adaptados, pero sus mayores éxitos llegaron en ‘handbike’, donde logró proclamars­e bicampeón paralímpic­o en Londres y Río.

Antes, Zanardi supo de otros golpes que lo sacudieron, como el que sufrió en el circuito de Spa-francorcha­mps, en Bélgica, a bordo de un Lotus, en 1993. Fue la misma temporada en la que consiguió su único punto en la Fórmula 1, con un sexto puesto en Brasil.

Cuando perdió las piernas, a los dos meses ya estaba manejando su propio automóvil. Así, llegó desde Mónaco a Bolonia para la cirugía de adaptación del muñón de la pierna izquierda a las prótesis, preparadas en un instituto especializ­ado.

El fanatismo de Zanardi por los deportes siempre fue manifiesto. Por eso, también incursionó en otras disciplina­s: debutó en triatlón en 2014. Además de su curriculum deportivo, lo que hace de Zanardi un atleta y un campeón es su actitud. Tiempo atrás, habló de cómo su accidente más serio le abrió las puertas de los Juegos Olímpicos y el Ironman.

“No es que estuviera esperando que me sucediera algo como lo que me sucedió, pero en la vida, si tienes curiosidad, siempre acabas dándote cuenta de que no necesariam­ente las cosas son buenas o malas. Tener curiosidad e intentar ver lo positivo de las cosas para utilizarlo como punto de inflexión hace ver las oportunida­d. Creo que esta teoría deja de ser una teoría y se convierte en realidad cuando conoces mi historia”, relató hace un tiempo, en una conferenci­a de prensa previa a un Ironman, en Austria.

“El Ironman es una carrera capaz de sorprender­te cuando menos te lo esperas. Es una de esas cosas que odias mientras la estás haciendo. Te encanta un segundo antes de empezar y, no necesariam­ente un segundo después, pero al día siguiente, te vuelve a encantar de nuevo”, justificó Zanardi, un amante de la velocidad que vive siempre al límite y a quien el destino volvió cruzársele en su camino.

 ??  ?? Alex Zanardi, un apasionado del deporte
Alex Zanardi, un apasionado del deporte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina