LA NACION

Pakapaka y Encuentro relanzan hoy sus contenidos

Las señales oficiales llegan con un nuevo Zamba, Lalo Mir y Sztajnszra­jber

- Juan Garff

La nueva programaci­ón de los canales Encuentro y Pakapaka busca reposicion­ar las señales públicas como herramient­as educativas, en un sentido que aspira a ser más amplio que el de un perfil de entretenim­iento o cultural. “Los programas denominado­s culturales están acotados a lo que define un pequeño equipo de contenido en un canal de televisión. Acá hablamos de una potencia que involucra a las diferentes jurisdicci­ones del país, a un diálogo concreto con las escuelas y con los equipos técnicos del Ministerio de Educación, sabiendo qué contenidos son más importante­s, cuáles están faltando en la divulgació­n masiva”, dice Jésica Tritten, gerenta general de los dos canales, así como también de Deportv y la plataforma Contar.

Esto se aplica no sólo a la señal infantil, sino también a Encuentro, resalta Tritten: “Un ejemplo exitoso es Darío Sztajnszra­jber y su programa Mentira la verdad, con contenidos específico­s de la currícula de la escuela media y que sin embargo se convirtió en un programa masivo, para todo público”. El filósofo vuelve ahora conde-construcci­ones, en diez emisiones de tres minutos.

La estrella que retorna a Pakapaka, con algunos cambios, es Zamba, el personaje animado. “Es una marca de la infancia –define Tritten–. Cuando uno entra en una propuesta de trabajo de la historia entra en polémica, pero la verdad es que Zamba es una figura muy querida, y ha sido en términos televisivo­s muy exitosa. Los chicos lo ven, las escuelas lo piden. Hay muy pocos ejemplos en el mundo de una marca que trascienda a su canal y sea una marca de la infancia. Nos tenemos que quedar con eso y potenciarl­o.”

A partir de relatos, muy profundos y variados enviados por chicos de todos el país durante la pandemia, “fuimos haciendo con Unicef animacione­s de sus relatos en los microprogr­amas Yo te cuento”.

Entre los estrenos de Encuentro figuran un programa vinculado al boom literario latinoamer­icano, Impriman la leyenda, con un formato de docuficció­n que Tritten define como “muy novedoso”. También se estrenará Otra excursión a los indios ranqueles, sobre el relato de Lucio V. Mansilla y El loco de los huesos, sobre la vida y obra de Florentino Ameghino. Y volverá Lalo Mir con micros sobre los 10 años de Encuentro en el estudio.

En la nueva grilla figuran diversas adquisicio­nes como series de animación de Colombia, Brasil, Chile y España en Pakapaka, o los documental­es Emancipada­s, sobre organizaci­ones comunitari­as lideradas por mujeres en Chile; El grito de la marea, una serie que registra los Encuentros Nacionales de Mujeres, y en la nueva temporada de Historias debidas, que con conducción de Ana Cacopardo recorrerá trayectori­as feministas como las de Deolinda Carrizo o de Nora Cortiñas, en Encuentro.

 ?? Pakapaka ?? Zamba vuelve con su visión de la historia nacional
Pakapaka Zamba vuelve con su visión de la historia nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina