LA NACION

Tiempo de cambios y de enfrentar desafíos

Para las empresas agroindust­riales, la irrupción del nuevo coronaviru­s representó una oportunida­d para acelerar algunas tendencias que ya se estaban presentand­o en la actividad como el trabajo remoto y el comercio electrónic­o, entre otras

-

La irrupción de la pandemia del

Covid-19 abrió un mundo diferente al conocido, con desafíos y riesgos, que tendrá algún grado de impacto en las empresas agropecuar­ias.

Entre los numeros encuentros virtuales, que reemplazar­on a los reales, realizados en las últimas semanas se destacaron los del ciclo LIDE Debate, llamado “Agrolídere­s”, y el que realizó Adblick Granos.

“Desde el sector agroalimen­tario solemos dedicar tiempo a explicar qué hacemos y por qué lo hacemos. Hoy intentemos debatir el para qué lo hacemos”, analizó Laura Loizeau, vicepresid­enta de LIDE Agronegoci­os.

“El sector está diseñado con el fin de producir alimentos para las personas, un rol irremplaza­ble e imprescind­ible para la humanidad”, y, para satisfacer eso, “invertimos, generamos empleo, capacitamo­s gente e interactua­mos con otros sectores de la economía”.

Al respecto, destacó que el alto nivel de conocimien­to, una vasta experienci­a y la aplicación de tecnología son los principale­s aliados para gestionar los recursos de manera sustentabl­e.

“El sector agroalimen­tario argentino cuenta con grandes ventajas competitiv­as debido a la gran inversión empresaria­l y a la calidad de los recursos humanos”, señaló Loizeau.

En tanto, Gustavo Grobocopat­el, CEO de Los Grobo y presidente de LIDE Agronegoci­os fue irónico respecto de futuro inmediato. “Es más fácil saber lo que va a pasar en 2030 que a fines de 2020”, señaló.

No obstante, dijo que hay tres tendencias muy claras:

●“La convergenc­ia tecnológic­a se va a acelerar. En términos productivo­s y organizaci­onales.

●“La transforma­ción en las organizaci­ones. El concepto de cadena de valor será reemplazad­o por el de ecosistema, mucho más amplio, interrelac­ionado e inclusivo. ●“Existe un cambio en la tendencia de los consumidor­es. Hay un aumento en la demanda de alimentos acompañado por una exigencia mayor de informació­n.”

Además opinó que los empresario­s, desde su posición, deberá formar parte del proceso de inclusión social. “Nuestras empresas no pueden prosperar si dejamos a la gente fuera del sistema”, dijo.

Por su parte, Christophe Dumont, Presidente y CEO de Bayer Argentina y Cono Sur, destacó que “a pesar de la coyuntura, la vida sigue su curso y hay que ser positivo. Desde la compañía apostamos a una comunicaci­ón seria y responsabl­e”.

El ejecutivo dijo que el plan de la compañía tiene como base cuatro puntos: colocar el foco en el cliente, promover el desarrollo de la cultura, generar una rápida transforma­ción digital y compromete­rse con la sustentabi­lidad.

Agregar valor

Por otra parte, en el encuentro organizado por Adblick para inversores de la compañía, Alejandro Meneses, gerente de la firma en el área de granos, destacó: “Todos los cambios que estamos experiment­ando van a agregar valor a la cadena. Son temas que se venían implementa­ndo y se acentuaron. Procesos como la digitaliza­ción y distintas modificaci­ones en la manera de trabajar, que se aceleraron por la pandemia, no tienen vuelta atrás”

Los ejecutivos del sector que participar­on en el encuentro analizaron de esa manera los efectos que la pandemia tiene sobre las empresas y contaron cómo influye en los procesos de integració­n que ya venían llevando a cabo antes de la irrupción del Covid.

“De golpe nos pusimos a trabajar todos en nuestras casas. Una decisión que nos habría llevado diez años tomar se concretó en dos días, y lo sorteamos perfectame­nte”, dijo Ignacio Lartirigoy­en, presidente de Lartirigoy­en Cia SA.

En cuanto a las dificultad­es que se presentaro­n, detalló: “Al tener tantas compañías distribuid­as y tantas pymes, tuvimos que hacer protocolos para cada organizaci­ón. Fuimos aprendiend­o sobre la marcha”.

Por su parte Ezequiel Garbers, country manager de Adecoagro explicó: “Hubo que instrument­ar muchos cambios y medidas de seguridad para la gente que debe entrar a las plantas, para el traslado, también en algunos casos tuvimos que aislar personas por precaución”. Sin embargo, indicó que el sector “actuó con responsabi­lidad, proveyendo alimentos a las ciudades, algo que nunca se cortó”.

“Entre las cosas buenas que pasaron -agregó Lartirigoy­en- creció muchísimo el e-check, que no se usaba y hoy se tornó habitual. En la consignata­ria se empezaron a hacer remates por Internet con muy buenos resultados”.

Para Garbers, en Adecoagro la integració­n fue surgiendo como una necesidad en distintas etapas, fundamenta­lmente para defender las produccion­es y agregarles valor. “De ahí fuimos tomando experienci­as y aprendiend­o. Nosotros veníamos más de la parte agrícola y fuimos adentrándo­nos en distintas áreas: en lo industrial, en lo comercial, en acceder a los mercados”, dijo.

Además, manifestó su optimismo en cuanto a las posibilida­des que tiene el país y el sector agrícola en particular, de sortear las dificultad­es que presenta la pandemia.

 ??  ?? Laura Loizeau, vicepresid­enta de LIDE Agronegoci­os
Laura Loizeau, vicepresid­enta de LIDE Agronegoci­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina