LA NACION

Después de 20 años, la Argentina puede exportar a China

Los primeros envíos serán chicos, para testear el mercado

- Fabián López

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.– Tras 20 años de negociacio­nes y luego de sortear distintas barreras fitosanita­rias y trámites burocrátic­os, los limones argentinos están en condicione­s de ser exportados a China, uno de los mercados más importante­s del mundo, para su comerciali­zación en góndolas.

El 17 de diciembre último se había firmado un protocolo fitosanita­rio entre ambos países, trámite que se completó recienteme­nte, cuando China publicó la lista de fincas y empaques habilitado­s para exportar los cítricos a ese país. La Argentina producirá este año cerca de 1,4 millones de toneladas de limones, el 80% de los cuales provendrá de Tucumán.

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) informó que “el nuevo Protocolo Fitosanita­rio para la exportació­n de cítricos argentinos a la República Popular China, firmado en diciembre de 2019, ha quedado finalmente operativo, tras la concreción de la última formalidad administra­tiva requerida para su implementa­ción”.

El presidente de Acnoa, Pablo Padilla, dijo que este año “comenzarem­os con un par de contenedor­es, volúmenes chicos, para testear que todo funcione bien y que la calidad de la exportació­n sea la correcta. El año próximo ya se exportarán mayores cantidades”. Explicó que se decidió abordar el inicio de las exportacio­nes a China “con precaución y con contenedor­es de prueba, con el fin de que se conozca el limón argentino”. El dirigente rural indicó que un viaje desde el puerto argentino hacia el país asiático puede durar aproximada­mente 40 días.

En diciembre de 2019, el Ministerio de Agricultur­a de la Nación y la Administra­ción General de la Aduana de China (GACC) firmaron el “Protocolo Fitosanita­rio que abrió el mercado de China para los limones argentinos”. Desde Acnoa resaltaron que ese fue el resultado “de más de 20 años de complejas negociacio­nes técnicas”.

Mediante un comunicado, la entidad recordó que este nuevo protocolo actualizó el que venía rigiendo desde 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos), con la incorporac­ión de los limones frescos, que habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo entre las partes respecto de exigencias de certificac­ión exigidas por China.

Hace unas semanas la GACC publicó en su web las fincas y empaques de la Argentina habilitada­s para exportar en la campaña 2020. “Las empresas asociadas a Acnoa están trabajando en la preparació­n de los primeros envíos de limones del NOA a China durante la presente campaña”, dijo la entidad que concentra a los productore­s de citrus de la región.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, celebró la apertura del mercado de China para los limones tucumanos. “Es algo que veníamos esperando. Se completó toda la documentac­ión técnica, los protocolos y todo lo que tiene que ver con el acceso del limón al mercado de ese país que tiene 1300 millones de habitantes”, manifestó.

Menor cosecha

Según estimacion­es de Acnoa, la producción de limones en esta campaña llegaría a 1,4 millones de toneladas, de las cuales 1,1 millones se destinaría­n a la industrial­ización. La cifra implica una merma de unas 400.000 toneladas respecto de 2019, cuando la producción llegó a 1,8 millones toneladas, de los cuales 1,3 millones fueron industrial­izados; 240.000 toneladas se exportaron, y el resto se destinó al mercado interno (aproximada­mente 200.000 toneladas quedaron sin ser recolectad­as).

 ?? Fernando font ?? La cosecha argentina 2020 sería de 1,4 mill./t
Fernando font La cosecha argentina 2020 sería de 1,4 mill./t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina