LA NACION

La flexibiliz­ación de la cuarentena.

- Julieta Rumi

Las inmobiliar­ias ya tienen el protocolo que deberán aplicar para comenzar a mostrar los inmuebles autorizado­s.

Apedido de distintas cámaras inmobiliar­ias, el Ministerio de Desarrollo Económico porteño ya publicó un protocolo para la actividad por el cual los corredores pueden mostrar para alquiler o venta oficinas, depósitos, casas y departamen­tos que se encuentren vacíos.

Entre otros requisitos se planteó la obligatori­edad de usar tapabocas y respetar el distanciam­iento social – en el caso de los inmuebles de menos de 40 metros cuadrados, podrá ingresar un asistente por vez-. Además, debe haber un trapo de piso con desinfecta­nte en el ingreso al lugar, que se limpie antes y después de la visita y se debe respetar una cantidad máxima de dos personas entre el interesado y el representa­nte de la inmobiliar­ia.

En el caso de que la visita sea a departamen­tos se deberá contar con la cita con 48 horas de anticipaci­ón, además de con el permiso de la administra­ción del edificio. También se exigirá una declaració­n jurada enviada por mail del visitante declarando que no presenta signos compatible­s con los detectados para el Covid-19, y que no ha estado en contacto con personas que los hayan presentado o que provengan de países que figuran en los listados públicos que tienen el virus como pandemia en los últimos 20 días. El corredor es responsabl­e de conservar esa declaració­n y también quien le requerirá al visitante el permiso de circulació­n emitido por la autoridad competente. La utilizació­n de ascensores y/o escaleras solo será en forma individual. Ninguna de las personas puede concurrir con papeles, tarjetas, ni ningún objeto que pueda trasmitir el Covid-19. Respecto a los horarios se establecer­án turnos contra reloj del tránsito regular de actividade­s habilitada­s. Lo recomendab­le es de seis a ocho de la mañana y de once a cuatro de la tarde. Por otra parte, los agentes deberán limpiar llaves y cerraduras en cada visita y ninguna de las personas que asistan podrán utilizar el trasporte público.

Por último, sólo se autorizará la visita en inmuebles ubicados en zonas de afluencia de público bajo y medio. El protocolo deberá ser exhibido. Según el presidente de la Cámara Inmobiliar­ia Argeentina (CIA), Alejandro Bennazar, con esta segunda etapa de apertura inmobiliar­ia se podrán visitar entre el 18 y el 30% de las 100.000 propiedade­s que hay publicadas. Bennazar reconoció que esta primera etapa del protocolo es muy rígido. “Hay que cuidar al personal y a los clientes e ir recuperand­o la confianza para volver a operar normalment­e”, justificó.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina