LA NACION

Sutiles historias cruzadas

- Felipe Fernández

En Enjambre, primera novela de Joaquín areta (neuquén, 1979) se cruzan tres historias que pueden leerse como relatos individual­es o considerar­se capítulos bastante autónomos de una estructura narrativa cuyo núcleo espacial es la ciudad de neuquén y sus alrededore­s.

“Flogisto” se centra en carlos: este ingeniero de sesenta y cinco años –empeñado en combatir una invasión de hormigas– maneja un remís y vive con su madre, una hija, su yerno y dos nietos. “rutas negras” sigue las andanzas de Bairon, un chico de un barrio carenciado que –entre otras cosas– reparte las tortas fritas que hace su madre y junto con un amigo intenta sacar las placas de bronce de un monumento para venderlas. iñigo, el narrador de “revólver”, es el yerno de carlos. como su trabajo en el inta de cipolletti se relaciona con las abejas, lo mandan a investigar la aparición de una variedad muy agresiva en una zona de chacras.

Entre los elementos que vinculan las tres partes del libro, el ciclismo cumple la función de un mesurado

leitmotiv: en “Flogisto” carlos sale a pedalear en dirección a cipolletti; en “rutas negras” Bairon es un entusiasta espectador de un pelotón de ciclistas que circula por la ruta, y una señora –la madre de iñigo– le regala la bicicleta que su hijo usó durante su infancia. iñigo, por su parte, también mira pasar a los ciclistas y al ver a Bairon reconoce la bicicleta que fue suya. En esta sección, además, se citan noticias sobre este deporte.

areta, extremadam­ente atento al habla coloquial, diseña diálogos eficaces que van revelando aspectos psicosocia­les de sus personajes sin caer en encasillam­ientos. no busca construir un argumento convencion­al ni elaborar una trama compleja. Sin embargo, en la exposición de los sencillos episodios que componen

Enjambre deja aflorar, de manera sutil y pausada, una capa de observacio­nes que le dan sustento profundo a la novela. podría decirse que lo supuestame­nte secundario pasa a ser lo fundamenta­l. En el caso de “revólver”, mientras iñigo atiende el asunto de las abejas, surge una serie de intensos recuerdos sobre su padre, un amigo y el padre de este. También, tanto en esta historia como en las otras dos, se hace referencia a acontecimi­entos del pasado de la argentina como el bombardeo de plaza de Mayo de 1955, la conquista del Desierto o el terrorismo de Estado cuyas consecuenc­ias, de una forma u otra, llegan al presente e influyen en la vida y en las actitudes de los personajes.

 ??  ?? ENJAMBRE Joaquín Areta Adriana Hidalgo
210 páginas
$590
ENJAMBRE Joaquín Areta Adriana Hidalgo 210 páginas $590

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina