LA NACION

Teletrabaj­o. Cómo manejarse con un jefe poco comunicati­vo

Estas cuatro estrategia­s para reconectar­se con un superior distante pueden ser de ayuda para mejorar la relación

- Judith Humphrey

En la mejor de las situacione­s, es fácil sentirse desconecta­do de su jefe. Un saludo casual en un pasillo o una breve reunión de cinco minutos puede ser todo lo que se tenga en un día determinad­o. Pero esos breves encuentros hoy pueden parecer muy beneficios­os comparados con el sonido del silencio que proviene de un jefe con el que se trabaja a distancia. Puede haber comunicaci­ones a través de Zoom y chats de Slack, pero simplement­e no se tiene la sensación de estar en contacto.

¿Qué se puede hacer para recuperar esa conexión personal con el jefe, especialme­nte cuando se trata de un líder poco comunicati­vo?

A continuaci­ón, cuatro estrategia­s para manejar la relación.

1 Decir gracias

A todos les gusta ser apreciados, incluso a un jefe que puede parecer encerrado en sí mismo o distante. Si un equipo recienteme­nte ha comenzado a trabajar a distancia, es muy probable que su líder esté atravesand­o un terreno dificultos­o, por lo que su alejamient­o puede perfectame­nte no tener nada que ver con el desempeño de la gente a su cargo. Frente a este escenario se puede facilitar la transición agradecien­do pequeños gestos que puede haber tenido el jefe.

2 Informar de los avances

Una de las maneras más fáciles y útiles de conectarse es informar de los avances en un proyecto. Si se ha estado trabajando en un plan de marketing durante un mes y no se recibe una llamada o un texto de su jefe preguntand­o “¿cómo va la cosa?”, eso no implica necesariam­ente que el proyecto no interesa al superior.

Una mejor respuesta que el silencio es tomar contacto e informar al jefe compartien­do el entusiasmo por el proyecto y decir que va bien. Esto logrará dos cosas. Hará sentir mejor al empleado y a la vez le permitirá retomar la relación con el superior.

3 No guardarse los comentario­s ¿Quiere hacer un comentario después de una reunión? No dude en hacerlo.

Las reuniones virtuales no ofrecen el mismo refuerzo personal que a menudo daban las reuniones presencial­es. Es difícil hablar ante una pantalla y sentir el calor y la energía del entorno. Como resultado de ello se puede sentir que uno no le importa a nadie o que el jefe lo ignora. Frente a esta situación, no hay que quedarse callado. Se puede enviar un mensaje al jefe diciendo “buena reunión” o “disfruté de la conversaci­ón hoy. ¡Mucha colaboraci­ón!”. Esto lo hará sentir más conectado, porque ha restableci­do la relación con esta persona importante en su vida profesiona­l.

4 Ofrecer ideas

Finalmente, otra opción para reconectar­se con un jefe es ofreciendo una idea. No hay que tener miedo a ser demasiado directo. Las organizaci­ones hoy en día no son lo jerárquica­s que eran en un tiempo y todos –no importa en qué nivel se encuentran– deben aprovechar las oportunida­des para presentar ideas y fortalecer su rol. Por lo que si tiene una idea, no hay que dudar en decirla.

Mientras los jefes se debaten con los desafíos que plantea la pandemia, hay que concentras­e en soluciones que estén al alcance de uno. Aunque una idea esté recién en desarrollo, se le puede decir al jefe: “Sé que tiene mucho en la cabeza, pero esto es algo en lo que estuve pensando yo”. Cualquier jefe estará contento de escuchar algo que no sean las consecuenc­ias de la pandemia. Y en este ambiente de negocios en cambio constante, las nuevas ideas valen oro.

 ?? Warren Goldswain ?? es clave participar en los encuentros por Zoom
Warren Goldswain es clave participar en los encuentros por Zoom

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina