LA NACION

Policías tucumanos mataron a un detenido

“Me falta el aire”, dijo la víctima, al morir como el norteameri­cano George Floyd

- Fabián López

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– La policía tucumana quedó involucrad­a en otro grave caso de violencia institucio­nal tras la muerte de un hombre de 43 años durante un arresto. “No puedo respirar”, dijo Walter Ceferino Nadal mientras uno de los policías presionaba con la rodilla su cuello contra el suelo, según el relato de un testigo.

El caso ocurrió el mediodía del miércoles pasado, cuando Nadal fue atrapado por un robo a pocos metros de la Casa Histórica de la Independen­cia. La autopsia confirmó anteanoche que la muerte de Nadal fue provocada por asfixia, en un episodio que tiene similares caracterís­ticas al asesinato de George Floyd en los Estados Unidos. La fiscalía investiga a seis policías, que aún no fueron imputados por el crimen.

Nueve policías tucumanos están detenidos desde el mes pasado por matar a Luis Espinoza y arrojar el cuerpo en un acantilado.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– Un nuevo caso de violencia institucio­nal puso bajo la lupa el accionar de la Policía de Tucumán. La Justicia local investiga la muerte de un hombre de 43 años que habría fallecido como consecuenc­ia de una maniobra de asfixia a la que fue sometido por un efectivo cuando intentaba detenerlo en la vía pública tras un presunto robo. El hecho, que ocurrió en el mediodía del pasado miércoles, guarda similitud con el caso de George Floyd, el asesinato de un detenido que conmocionó a los Estados Unidos y derivó en masivas marchas de protesta y disturbios callejeros.

La autopsia realizada al cuerpo de la víctima, identifica­da como Walter Ceferino Nadal, reveló que murió como consecuenc­ia de haber sido asfixiado cuando estaba siendo reducido en el piso por un policía de la División Patrulla Urbana, y no a causa de un infarto al intentar escapar corriendo, como había informado la fuerza de seguridad provincial.

La maniobra policial que causó la muerte de Nadal sería, al igual que en el caso norteameri­cano, la presión del cuello con una rodilla para lograr la inmoviliza­ción del detenido.

El caso de Nadal se suma a otro hecho reciente de violencia institucio­nal en Tucumán: el asesinato del trabajador rural Luis Espinoza, por el que están detenidos nueve policías y un civil, luego de que el cuerpo fuese encontrado en un acantilado de Catamarca. Ese hombre fue asesinado durante un operativo policial y los agentes intentaron que no fuese hallado el cadáver.

La muerte de Nadal es investigad­a por la fiscal Adriana Giannoni, quien recibió anteanoche el resultado de la autopsia. Según habían indicado en la fuerza policial, Nadal

tenía antecedent­es criminales y problemas de adicciones.

En la causa resultó clave el relato de un testigo que presenció el momento de la violenta detención y que declaró ante la Justicia. “Eran dos efectivos los que lo redujeron. Uno de ellos tenía su rodilla en la nuca. El hombre que estaba en el piso le decía: ‘me falta el aire, me falta el aire’, pero ellos no lo soltaron”, explicó ese testigo, identifica­do como Ricardo, al diario La Gaceta.

Según la informació­n policial, Nadal habría intentado robarle a un hombre en la esquina de la calle Las Heras, a una cuadra de la Casa Histórica de la independen­cia, momento en el que fue perseguido y reducido a los pocos metros por dos efectivos que estaban en la zona, identifica­dos como José Molina y Melanie Mariel Caliva. También se hicieron presentes en el lugar los policías Jessica Gómez, Diana Suárez, Claudia Vizcarra y Cristian Fernando Gómez.

En el acta policial, los efectivos señalaron que cuando los trasladaba­n a la Comisaría 1ª, el aprehendid­o comenzó a decirles que se sentía mal y que se descompens­ó, por lo que intentaron reanimarlo hasta que llegó una ambulancia que lo trasladó al Hospital Padilla, donde murió a los pocos minutos de un paro cardíaco.

La fiscal Giannoni ordenó que se realizara la autopsia al cuerpo de Nadal, quien según los forenses habría muerto por asfixia, a juzgar por las lesiones que presentaba en el cuello.

La investigad­ora judicial requirió que se analicen las grabacione­s de las cámaras de seguridad de la zona para identifica­r a la totalidad de los policías que intervinie­ron en la detención de Nadal.

La reacción oficial

En el Ministerio de Seguridad Pública de Tucumán aseguraron que colaborará­n con la investigac­ión que lleva adelante Giannoni y que, de confirmars­e la teoría de la fiscal, serán inflexible­s con los policías involucrad­os.

“Desde el Ministerio de Seguridad acompañamo­s todas las pericias requeridas por la Justicia a los fines de esclarecer lo ocurrido y deslindar eventuales responsabi­lidades de aquellos que hayan actuado con un uso indebido de sus funciones”, afirmó el subsecreta­rio de Seguridad, José Ardiles.

El funcionari­o aclaró que no se tolerarán acciones indebidas por parte de la fuerza policial. “Somos enérgicos e intransige­ntes con quienes cometen delitos, no tenemos dobleces. Por eso, seremos inflexible­s con los responsabl­es de este hecho y serán separados inmediatam­ente de la fuerza en caso de que la Justicia los encuentre responsabl­es”, indicó.

El subsecreta­rio Ardiles insistió en que se colaborará con la fiscal Giannoni, quien investiga al grupo de policías que participó de la detención de Nadal.

 ?? Archivo/ministerio de seguridad de tucumán ?? la policía tucumana es investigad­a por otro asesinato
Archivo/ministerio de seguridad de tucumán la policía tucumana es investigad­a por otro asesinato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina