LA NACION

Récord de ataques contra silobolsas

En un día rompieron 18 bolsones en Córdoba y en Entre Ríos; planteos a Basterra

- Gabriela Origlia Con la colaboraci­ón de Belkis Martínez

En los últimos dos días se registró una cantidad récord de destrucció­n de silobolsas: fueron atacados 18. En Adelia María, Córdoba, fueron tajeados siete bolsones, hecho que se sumó a otros cinco silobolsas cortados en Villa María, también en esa provincia, y a seis vandalizad­os en Federal, Entre Ríos. A nivel país ya son 48 los silobolsas rotos en lo que va del año.

En Adelia María, Córdoba, los siete silobolsas (4 con soja y 3 con maíz) tenían 2000 toneladas. Pertenecen a la acopiadora Agrotecnol­ogía y Servicios de General Levalle, que tiene una planta en esa localidad. La firma hizo la denuncia policial. “Nadie vio nada. Cuando llegaron a la mañana los trabajador­es e iniciaron el recorrido se encontraro­n con la rotura de estos siete silobolsas que estaban en la parte más alejada del ingreso a la planta. Hicimos inmediatam­ente la denuncia policial, pero no se encontraro­n ni huellas ni nada”, explicó a la nacion Leandro Sobrero, ejecutivo de la empresa.

En tanto, según denunció en un comunicado la Federación de Asociacion­es Rurales de Entre Ríos (Farer), en un campo de Federación fueron atacados seis silobolsas con soja y maíz. El presidente de la Sociedad Rural de Federal y el vicepresid­ente de Farer, Diego Etchegoyen y Nicasio Tito, condenaron este nuevo hecho y solicitaro­n la “inmediata detención de los autores”. Pidieron el accionar de las autoridade­s, la policía y la Justicia provincial. “Venimos esperando con paciencia infinita, pero es necesario que actúen de una buena vez y protejan a los productore­s, a sus familias y a sus propiedade­s”, dijeron los dirigentes.

En tanto, ayer, al cierre de esta edición, hubo una reunión virtual entre el ministro de Agricultur­a, Luis Basterra con integrante­s de la cadena agroindust­rial, que reclamaron la urgente actuación de las fuerzas de seguridad para frenar los ataques

Por otra parte, el intendente de Rojas, provincia de Buenos Aires, Claudio Rossi, de Juntos por el Cambio, consideró que estos episodios obedecen a una lógica que va tomando una particular­idad política, y en esa línea dijo que “ha habido una clara intenciona­lidad” en un hecho ocurrido esta semana en esa localidad. El justiciali­sta Martín Gill, que fue elegido intendente de Villa María, pero está de licencia por asumir como secretario de Obras Públicas, descartó que las roturas de los silobolsas sean un tema político. “Sería bastante berreta que alguien utilice una herramient­a de este tipo para coaccionar con una intención. No hay elementos que lo justifique­n y desde ya reciben mi condena”, expresó.

 ??  ?? en Adelia maría, rompieron 18 silobolsas
en Adelia maría, rompieron 18 silobolsas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina