LA NACION

"Muchas veces, la gente de raza negra es más racista que la blanca"

Ecclestone, ex promotor de la Fórmula 1, desató la polémica y la categoría lo desautoriz­ó

-

Bernie Ecclestone manejó a su antojo la Fórmula 1 durante casi 40 años, desde 1979 hasta 2017, cuando Liberty Media compró los derechos comerciale­s de la máxima categoría del automovili­smo mundial e instaló al estadounid­ense Chase Carey como CEO. El ex jefe quedó como "presidente emérito", un título que caducó en enero de este año. La convivenci­a entre el ejecutivo inglés de 89 años y la empresa fue tensa aunque pacífica en los comienzos, pero viene tensándose en los últimos tiempos. Y más ahora, cuando Ecclestone habló de racismo por parte de hombres y mujeres negros.

"Muchas veces, la gente de raza negra es aun más racista que la de raza blanca", dijo Ecclestone durante una entrevista con la cadena CNN. El medio le preguntó en qué se basaba para hacer ese tipo de comentario y el ejecutivo apenas contestó que era el resultado de lo que había vivido durante casi 40 años al frente de la categoría. "El cambio de actitudes en relación con la raza no será fácil. Creo que debería ser enseñado en la escuela", opinó Ecclestone, evasivo.

Cuando la periodista Amanda Davies consultó a Ecclestone sobre si la F. 1 que él comandaba debió hacer algo más para evitar el racismo, el magnate minimizó el asunto: "No creo que a los pilotos les haya importado ese tema antes. Todos están ocupados tratando de ganar carreras o encontrar patrocinad­ores". Y continuó: "Me sorprender­ía si alguien en la Fórmula 1, sean los equipos, los pilotos o incluso los promotores de las carreras, tuviera algún problema con esto. Creo que es el público en general el que debería ponerse a pensar".

Al ser consultado sobre si el ambiente de la categoría era racista, Ecclestone opinó: "No. De ninguna manera. Me enoja el tema debido a que no sé por qué la gente es racista. No sé cuáles son sus razones".

Las declaracio­nes del empresario suenan en el contexto de la campaña anti-racismo que la categoría comenzó este año, con apoyo de las 10 escuderías. La F.1 se desligó de las palabras del ex promotor: "En tiempos en que se necesita estar unidos para afrontar el racismo y la inequidad, estamos en completo desacuerdo con los comentario­s de Bernie Ecclestone, que no tienen lugar en la Fórmula 1 ni en la sociedad", expresó en un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina