LA NACION

Dybala se entiende mejor con Higuaín que con Messi y CR7

Con el Pipa, que volvió ayer, compartier­on 82 partidos y la Joya hizo 39 goles; con Cristiano estuvo en 47 encuentros y marcó 10; sin sintonía con Leo en la selección

-

Viene de la tapa.

Además, el director técnico explicó que "no es fácil hacer que jueguen juntos, pero con estas cualidades técnicas y físicas, Ronaldo y Dybala pueden marcar la diferencia en cualquier momento". Sarri también analizó, según publica la página web Sky Sport, que "el equipo debe adaptarse a esas cualidades, pero es cierto también que el área queda un poco vacía (porque ambos suelen bajar para entrar en juego y no fijar referencia­s), aunque es una dificultad agradable".

Pero en la reanudació­n del fútbol, más allá de que Dybala marcó un golazo ante Bologna (2-0) y tuvo un nivel positivo, fue escasa participac­ión en la sociedad con Cristiano esa tarde: un intento de búsqueda de una pared y un centro de CR7 con zurda y pasado al segundo palo que terminó con un remate a la carrera de Paulo desviado. Poco más. La asistencia sutil para el golazo de Dybala fue de Bernardesc­hi.

En la final de la Copa Italia, ante Nápoli, Juventus jugó 4-3-3 (con Douglas Costa sumado a Dybala y CR7), no hizo goles y perdió en la definición por penales 2-4. ¿Se buscaron un poco más? Tres veces en el primer tiempo: tras una presión alta del equipo de Sarri y luego en una "avivada" de Dybala para recibir un pase atrás y pivotear para dejar a Cristiano de cara al gol; más tarde, con otro pivoteo de Dybala para CR7 aunque la jugada no prosperó: Y hubo otra búsqueda de Dybala para Cristiano, de contraataq­ue. En el segundo tiempo, una sola vez, y nuevamente Dybala levantando la cabeza para buscar al portugués.

En el campo quedó reflejado un desentendi­miento que había nacido en la imposibili­dad de Sarri de imponer su criterio, según le confió el DT a su entorno con un testimonio que reconstruy­ó la Gazzetta dello Sport: "Contra Napoli yo hubiera preferido que Cristiano jugara de centro-delantero, pero los chicos eligieron a Dybala para esa posición". Y habría reconocido los límites de su autoridad: "Decide Ronaldo, yo no decido. Él hizo más de

700 goles partiendo desde la izquierda hacia el centro. Es normal que prefiera esa ubicación. Hablé con los tres delanteros y ellos optaron por Dybala en una posición más centrada".

Ayer, en la victoria ante Lecce 4-0, Dybala y Cristiano mostraron una mejor sincroniza­ción en el mismo envase táctico (4-3-3) y de nuevo con

CR7 por la izquierda y Dybala de 9, aunque ayudada también en el contexto: el rival se quedó con diez jugadores a los 30 minutos del primer tiempo por la roja de Fabio Lucioni y también hubo un error defensivo importante en el 1-0, aunque el zurdazo de Dybala terminó en golazo y tras un pivoteo del portugués. Antes de eso, se habían buscado otras cinco veces, aunque la chance más clara generada entre ambos había sido de pelota parada: un córner de Dybala abierto desde la izquierda que cabeceó CR7 solo en el área chica por encima del travesaño. En rendimient­o individual, otra vez fue mejor lo del ex Instituto que lo del ex Real Madrid. Hasta Gonzalo Higuaín se dio el lujo de regresar (ingresó por Dybala) –no jugaba desde el 8 de marzo, en la victoria de Juventus a Inter 2-0– y convirtió el tercer gol.

El "entendimie­nto" es clave para construir cualquier sociedad. Tiene que haber feeling más allá de las condicione­s, las calidades técnicas y las caracterís­ticas complement­arias. Incluso es una herramient­a para que los DT tengan en cuenta a la hora de "buscar soluciones" en momentos de incertidum­bre y crisis. Jorge Sampaoli la pasaba mal en el Mundial de Rusia 2018. En la previa del partido ante Nigeria, Sampaoli no sabía por dónde empezar.

La Argentina había sido un equipo sin poder de generación de situacione­s claras (habían sido 7 contra Islandia y apenas 4 contra Croacia) y sin nombres que le aseguren el éxito ni tiempo de trabajo (¿apenas dos o tres entrenamie­ntos?), podría nutrirse con un ataque con Dybala e Higuaín. La dupla funcionaba en Juventus con goles y asistencia­s. Hubiera sido un entendimie­nto que podría haberle aportado soluciones al DT, para analizar, más allá de que a Sampaoli le gustaban más Pavón y Agüero. La presión hubiera sido distinta, pero los movimiento­s de desmarques, dónde pasarse la pelota y saber dónde la recibirían podría haber resultado un atajo dentro del corto plazo. Se trataba de dos jugadores capaces de generarse solos, entre ellos, una chance de gol.

Y lo primero que iba a necesitar la selección contra Nigeria iban a ser goles. Pero Sampaoli al final se la jugó con un 4-4-2 con Messi e Higuaín, y Enzo Pérez y Di María por los costados. Terminó ganando con un gol del 9 menos pensado: Marcos Rojo.

¿Qué dicen los números? Un informe de Opta confirma el feeling que existe entre Dybala y el ex River: el zurdo ha jugado 82 partidos en la Serie A con Gonzalo Higuaín y, en esos partidos, anotó 39 goles. Desde la llegada de Cristiano Ronaldo, Dybala jugó con él 47 partidos en el Calcio, en los cuales anotó apenas 10 tantos.

¿Y en la selección? Dybala disputó 12 partidos con Lionel Messi en Argentina –en todas las competicio­nes– y sólo anotó un gol en esos encuentros.

En materia de asistencia­s, también el Pipa asoma como su mejor socio: Higuaín asistió a Dybala en seis goles y el zurdo le aportó al N° 9 siete pasesgol. Cristiano Ronaldo apenas asistió dos veces a Dybala en Serie A, aunque el zurdo fue menos egoísta: le cedió 3 asistencia­s. ¿Y en la selección? No se registran asistencia­s, ni de Messi a Dybala ni de Dybala a Messi.

Volviendo al 2020. El gol a Lecce fue el 9° en 26 fechas para Dybala. En el balance individual, es cierto, lo de Dybala fue mejor que lo de Cristiano desde que se reanudó la actividad. "La vida de un jugador es como una montaña rusa. Un día eres el mejor y al día siguiente eres inútil. Intentar encontrar un punto de equilibrio no es fácil. Le sucede a todo el mundo, hasta a los campeones como Messi o Ronaldo: después de todo lo que han hecho a lo largo de las respectiva­s carreras, siguen siendo criticados", comentó Dybala en abril de 2019.

Hoy, un año después, sigue sin poder bajarse de esa realidad de emociones, como si fuera preso de un laberinto que le ofrece tanta seducción como dificultad.

 ?? Afp ?? Messi y Dybala, una sociedad que por ahora no se conectó
Afp Messi y Dybala, una sociedad que por ahora no se conectó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina