LA NACION

La lección de ventas más valiosa. La importanci­a de saber lo que no se sabe

Los especialis­tas recomienda­n ser flexibles y creativos a la hora de contratar a los miembros del área comercial

- Frederic Kerres

Incorporar un factor competitiv­o puede ayudar a mejorar el desempeño de los miembros del equipo

Cuando se está construyen­do una nueva empresa, el área de ventas es una de las claves para lograr que el emprendimi­ento salga adelante. Un buen vendedor será fundamenta­l para impulsar el crecimient­o de la firma y por eso equivocars­e en las primeras contrataci­ones puede ser desastroso. Luego de sumar algunos inversores, crear el producto y contratar unos cuantos empleados, es hora de encontrar, compensar y retener el equipo de ventas de un modo claramente consciente

Las emprendedo­ras Therese Tucker, fundadora y CEO de Blackline, y Madison Maxey, fundadora y CEO de Loomia, explican cómo atraer y retener los mejores talentos de ventas en sus filas.

1 Reconocer lo que necesita en diferentes momentos: la gente de ventas no viene de una sola talla.

El primer contratado para ventas tendrá prioridade­s diferentes y, por tanto, debiera tener diferentes virtudes que el número 25 que se integre al equipo. A menos que el propio fundador de la compañía tenga experienci­a en el área de ventas es normal que no se tenga mucho conocimien­to de cómo debe ser una persona exitosa en este campo.

Tucker vivió este dilema. Uno de los primeros líderes de ventas que contrató era increíble como asesor pero a la larga no encajaba bien. Cuando un empleado de su equipo tenía dificultad­es trabajaba directamen­te con él o ella y participab­a en todas sus llamadas de ventas. Pero a medida que Blackline fue creciendo eso se volvió insostenib­le. Con una fuerza de ventas en crecimient­o el equipo no podía tener éxito si su líder se concentrab­a estrechame­nte en ayudar a un empleado por vez.

Tucker dijo que esta experienci­a le enseñó una lección valiosa: uno tiene que saber lo que no sabe. La formación de Tucker es como ingeniera, no es experta en ventas. Muchos fundadores de startup se encuentran en la misma situación, por lo que es crítico contratar ayuda. En mi empresa cuando contratamo­s nuestros primeros líderes de ventas recurrimos a nuestra red para que nos ayudara a encontrar los candidatos adecuados y para que hicieran una selección final antes de que les ofrecíamos el empleo. Pasada más de una década trato de devolver el favor, me encanta intervenir y ayudar a nuevos emprendedo­res con la ronda final de entrevista­s de potenciale­s líderes de ventas.

2 ser creativo a la hora de pensar incentivos

Así como su compañía necesitará diferente gente para las ventas en cada etapa del negocio, también necesitará programas de incentivo únicos. Por ejemplo, cuando Maxey fundó Loomia, le resultó difícil convencer a agentes de ventas experiment­ados que valía la pena sumarse a su equipo. Loomia era una startup en sus primeras fases y Maxey no podía ofrecerles el mejor salario o el más alto nivel de prestigio.

Maxeyseenf­rentabaaun­arealidad que conocen muchos ejecutivos y reclutador­es: la gente de ventas que se destaca puede trabajar donde quiera. Para superar este desafío hay que ser creativo. Tanto Okta como Blackline ofrecieron a sus candidatos a personal de ventas opciones de acciones para convencerl­os de que sumarse a una compañía pequeña les dará réditos y una sensación de propiedad.

3 Adaptar los sistemas de trabajo y remuneraci­ones a medida que la empresa crezca

Siempre ayuda cambiar las métricas y los incentivos al crecer. Cuando una compañía está creando un producto o servicio que no ha sido probado en el mercado, el área de ventas tendrá dificultad­es para concretar operacione­s. Si al principio se mide el desempeño de los miembros del equipo por ingresos, es normal que no se tengan muchos éxitos. Por esto se debe un crear un sistema de incentivos que permita a la gente de ventas abrir sus expectativ­as para que ellos y la empresa puedan crecer. Una opción es ofrecer incentivos por la cantidad reuniones o de demostraci­ones de productos que logran acordar. Con una demostraci­ón tendrá la oportunida­d de contactars­e con compradore­s interesado­s y obtener informació­n valiosa que puede mejorar el producto. Eventualme­nte puede comenzar a medir el éxito por la cantidad de pruebas del concepto y a medida que crece el negocio se puede pasar a la cantidad de ventas concretada­s e ingresos asegurados.

4 Promover una competenci­a amigable: contratar tres vendedores a la vez

Aunque cada vendedor tiene distintos puntos fuertes, hay algo que muchos tienen en común: una naturaleza competitiv­a. Hay un motivo por el que atletas universita­rios y profesiona­les a menudo son buenos vendedores: son competitiv­os y les gusta ganar. Los líderes de startups deben aprovechar este rasgo de personalid­ad.

Siempre aconsejo a los empresario­s contratar sus primeros vendedores en grupos de a tres para promover la competenci­a desde el comienzo. También se puede crear un club de ventas, que es una táctica que los líderes de todo tipo de empresas han usado por décadas para motivar a sus equipos. Cada año los miembros de mejor desempeño del club reciben un premio, que puede ser unas vacaciones, un bono, una buena cena o un regalo costoso. Antes de que uno se dé cuenta, cada miembro de su equipo de ventas estará trabajando tan duro como pueda para recibir reconocimi­ento. En Blackline Tucker incluso tiene “un club dentro del club” reservado para los miembros del equipo de ventas con el más alto desempeño.

Dar reconocimi­ento público a la gente de ventas de mejor desempeño también sirve mucho; hacerlo puede ser tan simple como colocar sus nombres en un pizarrón o tan elaborado como realizar una ceremonia en su honor. No importa cómo lo haga, la naturaleza competitiv­a del equipo los motivará para tener éxito y llegar a la cima.

5 Aprender de los equipos

Contratar tres vendedores al mismo tiempo también ayudará a los dueños a aprender más acerca de la mejor estrategia de ventas para su startup. Cada miembro del equipo tendrá un enfoque diferente, lo que permitirá ver cuál estilo funciona mejor. Si a una persona le va mal puede ser una cuestión individual, pero si los tres tienen dificultad­es, se pueden ver las limitacion­es de sus procedimie­ntos.

Identifica­r buenos vendedores puede ser un desafío, especialme­nte cuando el líder no tiene experienci­a de ventas. La clave es contratar personas que sea capaces de adaptar su enfoque a medida que avanzan.

Por eso, se debe estar abierto a buscar distintos tipos de vendedores y ofrecer incentivos únicos a medida que el negocio vaya creciendo. Y no importa en qué etapa se encuentre la empresa, siempre hay incorporar siempre un elemento competitiv­o en el equipo de ventas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina