LA NACION

David William Foster

Difusor de la cultura argentina en EE.UU.

- Daniel Gigena

Anteayer, a los 79 años, falleció en Phoenix el investigad­or y catedrátic­o estadounid­ense David William Foster (Seattle, 1940), hispanista y gran difusor de la literatura latinoamer­icana, en especial de la Argentina, en casas de estudios superiores de América del Norte. Se graduó como doctor en Filosofía por la Universida­d de Washington en 1964 y, desde 1995, era profesor en el área de Español y Estudios de Mujeres y Género en la Universida­d de Arizona. Gracias a la Beca Fullbright vivió en la ciudad de Buenos Aires durante la década de 1970 y, desde entonces, regresaba con frecuencia. Fue autor de innumerabl­es ensayos y libros acerca de la cultura argentina. La Generación de 1880, la representa­ción de la violencia en la literatura, las obras de Jorge Luis Borges y Manuel Puig , la cinematogr­afía contemporá­nea, los estudios judaicos, la temática feminista, gay y lésbica en ficciones de autores locales, las experiment­aciones fotográfic­as de Grete Stern y Gabriela Liffschitz, El Eternauta y el teatro independie­nte fueron objeto de su atención.

De su padre había heredado el amor por la fotografía y de su madre, la pasión por la literatura.

“Como parte de la redemocrat­ización de la cultura se generó una enorme producción en la Argentina, he estudiado el teatro, la narrativa, el ensayo sociopolít­ico, el cine, la fotografía”, declaró en una entrevista. Se destacó también como traductor al inglés de libros de Néstor Perlongher, José Pablo Feinmann, Lucía Puenzo, Marcos Aguinis, Enrique Medina, Ana María Shua y Fabián Soberón, por mencionar solo a algunos autores argentinos.

Cabe destacar que Foster investigó con la misma intensidad produccion­es culturales emergentes en Uruguay, Brasil, Perú, México y Puerto Rico. Fue editor de la publicació­n semestral Chasqui: Revista

Latinoamer­icana de Literatura.

Pionero de los estudios de género en los años ochenta y noventa, su obra sentó las bases de la teoría queer como una perspectiv­a de análisis legítima de la cultura. Entre otros títulos, publicó Sexual Textualiti­es: Essays on Queer/ing Latin American Writing, Violence in Argentine Literature; Cultural Responses to Tyranny, Cultural Diversity in Latin American Literature, Latin American Jewish Production y Contempora­ry Argentine Cinema.

En español se pueden encontrar títulos como Espacio escénico y lenguaje, Literatura chicana: 1965-1995 y Torcer lo recto. Lo homoafecti­vo en

América Latina. Se definía a sí mismo como un “feminista masculino”. Entre 2006 y 2009 presidió la Asociación Latinoamer­icana de Estudios Judaicos, fundada en 1982.

En los últimos días, aún supervisab­a las tesis de doctorado de varios graduados que lo habían elegido como tutor. Docente generoso con colegas y estudiante­s, erudito y conversado­r inigualabl­e, Foster iluminó la importanci­a de los estudios culturales para el progreso de la vida cívica. “La cultura es la sustancia de la vida cotidiana de la sociedad –dijo–. El idioma que hablamos, los valores e intereses que tenemos dan forma a la cultura”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina