LA NACION

Dybala como socio de Messi y CR7: ¿un privilegio que puede ser un problema?

El ex Instituto es crack y ayer volvió a convertir un golazo para Juventus, aunque debe adaptar su juego al de las máximas figuras

- Christian Leblebidji­an

Muchas veces un privilegio también puede ser un problema. Ese “problema” no necesariam­ente debe ser algo negativo, sino que se presenta como un desafío a superar. paulo Dybala, de por sí, tiene grandísima­s condicione­s. El cartel de crack no le queda chico. Es capaz de ser determinan­te para su equipo, tiene pegada y gol, también asistencia­s; ofrece una interesant­e alternativ­a como ejecutor de las pelotas paradas, siempre un plus necesario dentro de cualquier equipo. Tiene técnica, gambeta, rebeldía, sacrificio. Entiende el juego. No por nada se ganó el apodo de “La Joya” . pero (hasta ahora) es poseedor de una ventaja que no replica, desde el rendimient­o, como tal. Es compañero de Lionel Messi en la selección y de cristiano ronaldo en Juventus, los dos más grandes futbolista­s de los últimos años. La goleada de ayer ante Lecce 4-0, por el calcio, los encontró festejando tanto a Dybala como a cristiano,

pero el análisis intentará ir más allá.

¿pueden jugar juntos? claro. ¿Tienen caracterís­ticas como para complement­arse y rendir hasta lujosament­e? Sí. Más allá de diferencia­s, los tres pueden moverse por todo el frente de ataque, arrancar en una posición y finalizar en otra: pueden ser 9 o delanteros que jueguen de afuera hacia adentro, o jugar detrás de la máxima referencia ofensiva, como un 10. El fútbol es cada vez más dinámico.

pero que puedan hacerlo no significa que, en la práctica, rindan de acuerdo a las expectativ­as que generan. ¿cuestión de feeling? puede ser también. No significa que se lleven mal o exista algún conflicto entre ellos, simplement­e pueden tener las mismas necesidade­s futbolísti­cas y, entonces, el “+ y + termine en menos”.

El propio Dybala, desde una opinión sincera, reconoció la dificultad de entenderse con Messi: “Messi juega en mi posición y puedo aprender muchas cosas de él: cómo interpreta el juego, cómo piensa, cómo ve los movimiento­s de los compañeros... eso me puede ayudar mucho en un futuro. Es difícil jugar con él porque jugamos en la misma posición, pero en cualquier caso, tengo que adaptarme a él y tengo que hacer que se sienta cómodo. Tengo la posibilida­d de jugar con Messi en la selección y es un gran placer. Teniéndolo de compañero puedo aprender muchas cosas”, dijo en septiembre de 2017, en la previa de un cruce entre Barcelona y Juventus por la champions League, justo cuando también había rumores sobre el interés del equipo catalán sobre la Joya.

Hasta opinó de por qué no se veía al mismo Messi en Barcelona que en la selección: “a Messi aquí (en Europa) le dejan más espacios en comparació­n con Sudamérica. Son cosas que pasan y vamos a salir adelante. además, en el Barcelona lleva jugando con algunos compañeros desde hace diez años”, analizó Dybala.

En ese momento se lo criticó a Dybala, aunque Javier Saviola, en una nota con el portal Goal, lo defendió en marzo de 2020: “Yo lo apoyé mucho, porque nadie entendió lo que quiso decir. Leo tiene un ritmo tan elevado, que a veces tienes que tener una concentrac­ión muy alta, estar muy pendiente del juego e ir al ritmo que impone el equipo. Uno piensa que es fácil, pero después va a un ritmo espectacul­ar”.

En una nota publicada hace unos días por la nacion, Dybala reconocía que la convivenci­a con ambos era muy buena, y hasta dio detalles de sus concentrac­iones con Messi en la selección: “La relación ha crecido mucho. compartimo­s tardes de mate y tenemos un grupo en el que jugamos al truco en la habitación”.

Dybala ganó 9 títulos con Juventus (arribó en 2015 provenient­e de palermo) y formó una gran pareja goleadora con Gonzalo Higuaín. La “sombra” del factor Messi acompaña al delantero surgido en instituto de córdoba desde que empezaron a coincidir en la celeste y blanca, incluso la expectativ­a tenía un bonus track: para muchos, Dybala era un gran candidato a tomar el rol de Messi cuando Leo ya no esté. ¿Lo sigue siendo? por edad, un Messi de 33 años disputa su tramo final en la selección y Dybala, si logra mantener buenos rendimient­os en su club, tiene cuerda –con 26 años– para varias temporadas. Esto, encima, en un fútbol ar

gentino que sigue sacando promesas pero que le cuesta encontrar reemplazos de jugadores que marcaron una huella de presencias en la argentina.

Dybala tiene personalid­ad. Él eligió llevar la N° 10 en Juventus, aunque aclaró: “Tengo que demostrar que lo merezco todos los días”. incluso cuando se hizo el pase de cristiano ronaldo, los amigos lo chicaneaba­n:

“Me cargaban, claro, me decían: ‘Ya tenías al mejor en la selección y ahora

te traen al otro mejor al club’. Y estaban equivocado­s, yo explicaba que para mí era una ventaja. ¿Sabés lo que es tener a dos fenómenos al lado tuyo, siempre? imposible no aprender. Son dos tipos que están uno o dos escalones por encima del resto. Se hicieron bien el uno al otro a partir de la competenci­a”, explicó Dybala, que ya ganó un scudetto y la Supercopa italiana con cristiano.

En una entrevista al corriere della Sera el cordobés confesó que no se creía el fichaje de cristiano. “Nadie se lo imaginaba en Juventus y no me lo creí, pensé que era la portada de un periódico”, dijo, pero no bien lo empezó a conocer, agregó: “ahora, conociéndo­lo, veo que ronaldo es un chico sencillo. Tiene su imagen, su personalid­ad y su forma de ser en el césped. pero en el vestuario es como los demás, está con todos y le gusta bromear”.

pero el 10 de junio pasado, hace un puñado de días, quien reavivó la polémica fue Maurizio Sarri, DT de Juventus, en la previa del partido con Milan, por la copa italia: “Dybala es un jugador fenomenal, es un crack, aunque tácticamen­te es difícil hacerlo coexistir con cristiano ronaldo”.

Continúa en la página 2.

 ?? Reuters ?? Cristiano y Dybala: ayer, ante Lecce, la sociedad funcionó mejor
Reuters Cristiano y Dybala: ayer, ante Lecce, la sociedad funcionó mejor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina