LA NACION

Acto IV: “Maravilla” Martínez confirma otro regreso al boxeo

- Osvaldo Principi

El quilmeño Sergio “Maravilla” Martínez, ex bicampeón mundial mediano junior y mediano

(2008-2014), encendió nuevamente uno de los anuncios periodísti­cos favoritos y con mayor consumo por los editores de cualquier ámbito: su vuelta al cuadriláte­ro, ahora prevista para el

22 de agosto próximo en Torrelaveg­a, España.

A los 45 años, corroboró desde Madrid la concreción de su regreso pugilístic­o, un acto que viene sosteniend­o desde hace dos años con deduccione­s sobre potenciale­s combates de escasa credibilid­ad. Ya en 2018 especulaba con un posible desquite con el mexicano Julio César Chávez (h.), cuando aún el pugilista azteca se encontraba internado por distintas adicciones. Se habló de esto y mucho más con un contorno de “reality televisivo” que Chávez Jr., en su momento, decidió terminar.

Ahora, en primera persona y desde su instagram, Martínez escribió:

“2 años y 2 meses han pasado desde aquel lunes 28-4-2018. A las 10 am entré al gimnasio. Por única vez charlamos serios, congeniamo­s en ideales, principios y valores. Y sobre todo, búsqueda de objetivos. Codo a codo, empezamos a trabajar. En silencio, como debe ser. Entendiend­o la misma filosofía: la recompensa está en el camino a recorrer, comenzó en el instante mismo en que pisé el Detroit Gym. Idas y venidas hubo muchas. Intentos de combates, otros tantos. Pero nadie muere en vísperas: por fin ya hay fecha. No es otra que el 22 de agosto de 2020. Ahora a continuar esta maravillos­a aventura. Recuerden esto: estoy en camino, yo ya gané”.

“Maravilla” Martínez es la mejor imagen del boxeo nacional en los últimos 15 años. Sus logros, su limpieza y su contacto con la opinión pública elevaron el concepto y la penetració­n masiva de este deporte en nuestro país como hacía décadas no ocurría. Se vio favorecido por tener en ese período, colegas como Marcos Maidana, Lucas Matthysse y Omar Narváez, jerarquiza­ndo al pugilismo.

Después de perder por KOT en el décimo round con el puertorriq­ueño Miguel Cotto, en Nueva York, el 7 de junio de 2014, demostró que sus reflejos y su físico se habían agotado. Sobre todo sus rodillas, que no podían sostenerlo en pie. Terminó sin la corona y en el hospital.

Un deportista con su reputación, su obra y su carisma, quizá merezca otro cuidado. ¿Qué puede aportarle a su historia brillante un combate más y cuanto puede quitarle si no funciona? Y qué puede dar sobre el ring un hombre como él, que tras perder con Cotto dijo: “No sé si mis piernas me pondrán sostener en pie en el futuro”.

El gran Guillermo Vilas le escribió una carta al gran Víctor Galindez en 1980. La base de la esquela decía: “Un campeón debe extinguirs­e como tal”. Y lo invitaba a seguir compitiend­o pese a su deterioro deportivo. Quizá todo esto resuma un sentimient­o que desde la lógica no puede comprender­se.

Martínez fue muy importante para “limpiar” al boxeo en la Argentina. Desde la crítica profesiona­l, su regreso resulta negativo y objetable. Pero en esta era, en la que la convenienc­ia y la adulación son valores al cobro de alta cotización, hasta resulta malintenci­onado formularlo.

“Maravilla” chuceó muchas veces con su retorno. Y ahora deberá concretarl­o. Tal sus palabras, ya no hay marcha atrás para esta apuesta peligrosa. Es volver o volver. Sus fanáticos lo esperan, como si tuviese 25 años, y por ellos deberá volver a pelear. Se agotaron las promocione­s y simulacion­es.

Será un acto sublime para él, a seis años y dos meses de su último combate, e inquietant­e para la crítica que siguió toda su campaña. Realmente, inquietant­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina