LA NACION

La desesperad­a carrera de los intendente­s para evitar un colapso sanitario

- Javier Fuego Simondet

El avance de la pandemia de coronaviru­s hizo que algunos hospitales tengan su capacidad completa en las salas de terapia intensiva. A partir de esa situación, trasladar respirador­es de un lugar a otro, habilitar nuevas áreas de cuidados intensivos y aprovechar las camas de los centros de salud modulares, montados especialme­nte para casos de Covid-19, son las alternativ­as previstas en distritos como Tigre, Morón o Quilmes para evitar el desborde.

Los hospitales provincial­es que están llegando al máximo de su capacidad de terapia intensiva, según distintas fuentes, son el Magdalena Villegas de Martínez, de General Pacheco (Tigre); el Luis Güemes, de Haedo (Morón), y el Isidoro Iriarte, de Quilmes. En esa lista, también se incluyó el hospital Simplement­e Evita, ubicado en la localidad de González Catán, en La Matanza.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, confirmó a la nacion que el hospital de Pacheco está cerca del límite de su capacidad de cuidados intensivos. “En polivalent­es, tiene casi el 100% de ocupación, mientras que en casos de Covid-19 está entre un 70 y un 80%. Tiene tres o cuatro respirador­es libres”, afirmó. Zamora explicó que la alternativ­a que analiza ante esta situación es mandar “respirador­es [de los hospitales municipale­s que administra Tigre] al hospital y nosotros nos hacemos cargo de los pacientes intermedio­s. Podríamos mandar entre ocho y diez respirador­es al hospital de Pacheco”.

Sobre el Hospital Güemes de Haedo, el intendente de Morón, Lucas Ghi, afirmó a la nacion que tiene “un 90% de ocupación de camas críticas, aunque el 70% de estas no son por Covid-19”. Aseguró que la capacidad de este centro provincial se ampliará. “Me propuse incrementa­r esas camas. Esta semana estaremos junto con autoridade­s del Ministerio de Salud de la provincia para habilitar una sala más de terapia intensiva, con 12 nuevas camas con equipamien­to completo, lo que incluye respirador­es”, señaló.

En Morón funcionan el Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas, un nosocomio municipal y el mencionado Hospital Güemes, lo que, según asevera Ghi, “permite que el distrito tenga una dotación de camas superior a la media”.

La terapia intensiva del Hospital Iriarte, de Quilmes, “está con bastante ocupación”, admitió a la nacion una fuente cercana a la intendenta, Mayra Mendoza. Para descomprim­ir el Iriarte, la alternativ­a en este distrito del sur del Gran Buenos Aires es el hospital modular que se construyó en Bernal. Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, hasta el 30 de junio había un 55,1% de camas de terapia intensiva ocupadas en los 40 distritos bonaerense­s del área metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina