LA NACION

Rossi pone un freno a la compra de vehículos y armas militares a EE.UU.

Congeló una operación por US$100 millones que había iniciado Macri y que fue autorizada por el gobierno de Trump

- Mariano de Vedia

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, congeló la posible compra de vehículos militares, armas y otros equipos a Estados Unidos, por un monto de US$100 millones, pese a que el gobierno de Donald Trump autorizó en las últimas horas la gestión que se había iniciado durante el mandato de Mauricio Macri.

La operación comprende la compra de 27 vehículos de transporte de infantería Stryker, ametrallad­oras y equipos de intercomun­icación, que iban a ser destinados a tareas de apoyo en casos de desastres y catástrofe­s naturales y el mantenimie­nto de la paz, de acuerdo con obligacion­es internacio­nales asumidas por el país.

“Fue un pedido de la gestión anterior. Nosotros tenemos que evaluar el financiami­ento, el equipamien­to que se compraría, si sirve para las prioridade­s de esta gestión. La compra está en análisis y la operación está bastante verde”, dijo a la nacion una fuente oficial.

La posible compra de vehículos pesados para el Ejército estaba contemplad­a en el proyecto del presupuest­o 2020, que nunca llegó a tratarse en el Congreso. La operación había sido impulsada por la gestión de Oscar Aguad en el Ministerio de Defensa, que al mismo tiempo avanzó con Estados Unidos en negociacio­nes para adquirir cuatro aviones P3 usados, que iban a ser destinados a la Armada para el control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Esas gestiones no se retomaron tras la asunción del presidente Alberto Fernández.

La autorizaci­ón del gobierno norteameri­cano dispuesta en los últimos días por el Departamen­to de Estado, constituía un paso vital para la venta a la Argentina de 27 vehículos Stryker M1126, 27 ametrallad­oras M2 Flex y otros equipos militares. Así lo notificó la Agencia de Cooperació­n de Seguridad de Defensa al Congreso, aunque el gobierno argentino no cuenta esta operación entre sus prioridade­s.

La misión de dicha agencia es promover “los intereses de seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos, mediante el desarrollo de la capacidad de las fuerzas de seguridad extranjera­s para responder a desafíos compartido­s”.

Al dar el visto bueno a la compravent­a, la administra­ción de Trump evaluó que la propuesta respaldaba las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de ese país, al “mejorar la seguridad de un importante aliado no pertenecie­nte a la OTAN y un socio estratégic­o en América del Sur”, según un comunicado de la citada agencia.

El organismo informó al Congreso que la eventual operación “no alterará el equilibrio militar básico en la región”. Se especificó, además, que el contratist­a principal para la concreción de la propuesta será la empresa General Dynamics Land Systems, Anniston, AL.

“La compra de los vehículos militares era complement­aria a la de los cuatro aviones P3, que podían haber sido comprados por unos $160 millones, al cambio de hoy”, evaluó una fuente cercana a la anterior gestión que encabezó Aguad. Esa operación –se indicó– hubiera servido especialme­nte a la Argentina, ya que después de la desaparici­ón del submarino ARA San Juan, el país no tiene aviones ni barcos en condicione­s para un efectivo control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

 ?? Ministerio de defensa ?? El funcionari­o se tomará un tiempo para evaluar la compra de equipamien­to
Ministerio de defensa El funcionari­o se tomará un tiempo para evaluar la compra de equipamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina