LA NACION

La clave está en la cuarentena, no en la pandemia

- Juan Carlos de Pablo

Un gobierno no puede ordenar la escritura de la obra de William Shakespear­e, solo puede ordenar su publicació­n o su prohibició­n, dijo Alfred Marshall. Del mismo modo, un gobierno no puede ordenar la invención de la vacuna que neutralice el coronaviru­s; lo que puede hacer es aportar fondos para facilitar las investigac­iones para descubrirl­a.

Es comprensib­le que el presidente de la Nación hable de pandemia y no de cuarentena, porque si un peluquero se está fundiendo por la pandemia, la culpa es de Dios, mientras que si se está fundiendo porque el Gobierno no le permite abrir el local, la culpa es de las autoridade­s. Lo que no resulta comprensib­le es la cantidad de periodista­s y analistas que usan el mismo enfoque.

Es una estupidez negar la existencia de la pandemia, pero la toma de decisiones de cada uno de nosotros depende de la cuarentena. En las próximas horas, Alberto Ángel Fernández tiene que adoptar decisiones particular­mente difíciles, porque los datos sanitarios no permiten ninguna flexibiliz­ación general, pero –luego de más de un centenar de días de cuarentena– la presión económica, social y anímica resulta insoportab­le.

No existe un día “t”, con cuarentena, seguido por “el primer día después”. La flexibiliz­ación es un continuo, que comenzó hace un buen número de semanas. Por derecha y por izquierda, y va a continuar así. La pos cuarentena depende de la “durante cuarentena”, así que no nos distraigam­os con esto.

¿Qué quiere decir que tenemos la crisis económica por delante? Es probable que, en cuanto a producción, abril de 2020 termine siendo el peor mes del período. Pero aun con ventas en recuperaci­ón, puede haber problemas crecientes con el empleo, las quiebras de empresas o comercios, etc. Esto “en promedio”, pero además recordemos que la realidad siempre es heterogéne­a.

Si yo fuera infectólog­o, sobre la base del número de infectados y fallecidos hoy le hablaría al Presidente con más dureza que hace un par de meses. El drama actual es que, desde los puntos de vista político, social y económico, esto es menos asimilable que en abril pasado, cuando había más equipos y personal de terapia intensiva disponible­s.

Se continuará flexibiliz­ando por derecha y por izquierda. Dentro de este panorama complicado, ayudaría que los funcionari­os dejaran de exigir pedir autorizaci­ón para todo y que cada uno de nosotros actuara con responsabi­lidad, sin tener que volver a insistir en la necesidad de usar barbijo, alcohol en gel y guardar la distancia física. •

Aun con ventas en recuperaci­ón, puede haber problemas crecientes con el empleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina