LA NACION

Catedral Agia Sofía

-

La Asociación Colectivid­ad Helénica de Buenos Aires manifiesta su repudio total y absoluto al decreto que declara a la catedral ortodoxa Agia Sofía mezquita musulmana. Tamaña decisión de un régimen belicoso e intransige­nte busca la confrontac­ión y solo logra el espanto mundial, logrando el aislamient­o y retraso de su pueblo, alejándolo de la comunidad internacio­nal y desoyendo a organismos internacio­nales como la Unesco, que ha declarado a Agia Sofía patrimonio de la humanidad. Este decreto

no hace más que ratificar la política de violencia xenófoba de Turquía de los últimos años. Decretar que Agia Sofía pase de museo a mezquita no es una decisión ingenua, sino que implica una manifestac­ión de una conducción política altamente belicosa. Agia Sofía fue y será la representa­nte del catolicism­o ortodoxo en el mundo, desde que se fundó en 537 d.c. por Justiniano I, hasta que, en 1453, por la ocupación otomana, fue declarada mezquita. Cabe recordar que en 1935 el propio Mustafa Kemal Ataturk entendió la importanci­a no solo para los cristianos ortodoxos, sino lo que significó el despojo realizado en 1453, generando una etapa de convivenci­a secular al transforma­rla en museo, logrando un punto de equilibrio entre las dos religiones. Un decreto es un papel que, en definitiva, le da un estatus que nunca podrá legitimar el sentimient­o de aquellos que sabemos de la verdad y la justicia.

Como no se puede tapar el sol con las manos, tampoco Agia Sofía, será una mezquita. Siempre será el templo dedicado a la sabiduría para el mundo cristiano ortodoxo.

Alejandro Stratiotis Presidente de la Asociación LA Colectivid­ad Helénica de Buenos Aires

DNI 14.886.838

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina