LA NACION

La sonata inmoral

- Pablo Gianera

Entre las obras de cámara de Beethoven, la Sonata para violín y piano en la mayor, opus 47, mejor conocida como “Kreutzer”, ocupa un lugar aparte. La formación de violín y piano no volvería a ser la misma después de esta pieza publicada en 1802. Beethoven la definió, en su italiano defectuoso, como en “uno stilo molto concertant­e, quasi como d’un concerto”. El primer movimiento, con su drama y su furor, basta para probar la condición dramáticam­ente concentrad­a. pero hay que decir que sus méritos formales, al margen de su suerte en las salas de concierto, resultaron para algunos críticos más bien dudosos.

por otra parte, la pieza fue llevada a otros ámbitos cuando León Tolstoi decidió llamar Sonata a Kreutzer a su novela breve de 1889, en la que hay también incidental­mente un juicio crítico de tipo específica­mente musical. De los tres movimiento­s de la sonata, a Tolstoi le importa únicamente el primero. “Después del presto –nos dice el narrador–, tocaron un Andante maravillos­o, pero ordinario, nada nuevo, con unas variacione­s vulgares y un final muy flojo”. Hay que leer aquí el eco de un desequilib­ro que se le solía imputar a la sonata. En esa novela breve de

León Tolstoi, pózdyshev –el narrador en cuestión– viaja en tren con único propósito: contar un secreto: el del crimen que cometió. Sin embargo, además de esa confesión inútil para el mundo, de una condena de la música, del matrimonio y de las relaciones entre hombre y mujer, la Sonata a Kreutzer, la novela, encierra también una escueta teoría del arte, la del propio Tolstoi.

Ya dijimos que, de la fuente beethoveni­ana, le importaba nada más que el primer movimiento (y dentro de él apenas el presto de la sección central), que es el propicia el acercamien­to entre su mujer al piano y el violinista Trujachevs­ky. Leamos entonces: “¿Conoce usted el primer presto? Esta sonata es terrible. Aunque la música en general es terrible. ¿Qué es eso? no lo entiendo. ¿Qué es la música? ¿Qué produce? ¿Y por qué produce ese efecto? [...] La música hace que me olvide de mí mismo, de mi situación real, me traslada a otra situación que no es la mía: bajo el efecto de la música, me parece que siento lo que no siento, que comprendo lo que no comprendo y

Es una ficción, se dirá, y no podemos atribuirle al autor las opiniones de Tolstoi sobre Beethoven

que puedo hacer lo que no puedo”. Más adelante informa además que la música “solo excita, no culmina” y que ese presto de la Kreutzer no se puede tocar “en un salón entre damas escotadas”.

Si consideram­os las cosas desde esta perspectiv­a, pózdyshev es no tanto un homicida como, si se permite el neologismo, un “melocida”. El móvil amoroso queda relegado por el estético.

¿Cuánto hay de Tolstoi y cuánto de una lectura posible de la música de

Beethoven? La pregunta constituye un expediente irrelevant­e porque nadie sabe qué hay realmente en el interior de una sonata, o de cualquier pieza de música, dado que eso que hay adentro es puramente musical y, por lo tanto, no admite traducción en palabras.

por otro lado, la Sonata a Kreutzer de Tolstoi es, después de todo, una ficción, se dirá, y no nos asiste el derecho de atribuirle al escritor las presuncion­es de pózdyshev. nada más cierto, aunque con una salvedad: Tolstoi consignó especulaci­ones semejantes en libros que no tenían nada de ficción. por ejemplo, en ¿Qué es el arte?: “Vemos que todo el arte, el falso y el verdadero, se dedica a describir y ensalzar las diferentes manifestac­iones del amor sexual [...] El arte contemporá­neo tiene un único fin: propagar la depravació­n”. Hay más. “Todo lo que contiene este libro lo he escrito únicamente para establecer unos principios razonables que permitan evaluar el arte. Y esos principios me descubren ahora que la Novena sinfonía de Beethoven no es una buena obra de arte”. Ese principio es, en Tolstoi, moral. Condena un arte que se refleja en un espejo ilusorio, un arte enamorado del arte en lugar de uno que lleve más allá de él. Es curioso: Beethoven segurament­e estaría de acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina