LA NACION

Jones: un cruce entre el teatro y una ficción seriada

Una nueva propuesta de la inquieta y creativa directora Micaela Fariña

- Jones, una serie teatral De Micaela Fariña Dirección, Micaela Fariña y Gonzalo Quintana. Entrada a la gorra virtual. Alejandro Rapetti

Cómo Wilson, la pelota que el personaje de Tom Hanks personific­a en Náufrago para tener alguien con quién conversar en una isla desierta, Jones es el nombre que la protagonis­ta de esta historia le puso a la planta de su living para intercambi­ar sus devaneos en solitario.

Al igual que otros experiment­os teatrales nacidos y estrenados en el transcurso del confinamie­nto, para ingresar a esta sala virtual primero hay que hacer la reserva por Alternativ­ateatral.com, después pasar a una antesala por Zoom, donde se desarrolla la previa, y finalmente conectar con el canal de Youtube de El Método Kairós, donde se pondrá en escena esta “serie teatral en vivo”.

“Jones nace de la locura de la cuarentena, es testigo en silencio de pensamient­os y charlas secretas de uno consigo mismo. Y es en este delirio que nos encontramo­s los teatristas”, asegura Micaela Fariña, autora y directora de esta historia dividida en 4 capítulos de 30 minutos de duración, que debutó el último sábado y continuará los tres sábados venideros. “Cada sábado estrenamos un nuevo capítulo en vivo, como una pieza teatral. Ahora, aquellos que tal vez no puedan el sábado, o se perdieron el primer capítulo, igual pueden verlo en la web en otro momento, aunque se pierden el vértigo del vivo, que es otra sensación. Es lindo saber que los que están al otro lado de la pantalla están haciendo eso francament­e ahí”, advierte Fariña. “Ahora está la discusión de qué es teatro, que no es teatro, es medio raro eso. Lo llamamos ‘serie teatral’, como una cosa híbrida, en el medio, pensada solamente para este momento”, señala Fariña.

Jones cuenta la historia de Anabella (Nidia Casís) y Manu (Sebastián

Villagra), cuando la protagonis­ta, una santafesin­a confinada en plena cuarentena, intenta llamar a un delivery para hacerse de una botella de vino y por error termina conectada con este desconocid­o que vive en Buenos Aires, con el que comienza a relacionar­se.

A este primer capítulo bautizado “Botella de vino”, le seguirán “Espectro” (sábado 18), “Fases” (sábado 25) y “Ojos” (sábado 1º de agosto).

La serie fue producida en dos meses, y el elenco se compone de duplas convivient­es que en vivo se complement­an en la doble faena de actuar y hacer el seguimient­o con la cámara.

Con Nidia Casís, Florencia Minen, Gonzalo Quintana, Sebastián Villagra, paula Liuzzo, y las colaboraci­ones de Juan Martínez Dodda, Hernán Quintana, Kika Monte, Noelia Caputto y Ariel Dabbah. Al final de cada capítulo, los espectador­es son invitados a volver nuevamente al Zoom para verse las caras (como a la salida del teatro), y en última instancia, a generar ese encuentro tan añorado por estos días.

 ??  ?? Actores aislados que hacen ficción por streaming: Jones, de Micaela Fariña
Actores aislados que hacen ficción por streaming: Jones, de Micaela Fariña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina