LA NACION

Trump extiende el envío de agentes

Sumó a Portland y Chicago más ciudades demócratas, como Kansas City

-

WASHINGTON.– En una decisión similar a la adoptada en Portland, Oregon, el presidente norteameri­cano, Donald Trump, anunció ayer el envío de fuerzas federales a varias ciudades norteameri­canas, incluyendo Chicago, sacudida por una ola de violencia que ayer dejó 14 heridos en un tiroteo ocurrido durante un funeral.

“Nueva York y Chicago y Filadelfia y Detroit y Baltimore... no vamos a permitir que esto suceda en nuestro país. Todas ciudades gobernadas por demócratas liberales”, dijo Trump en diálogo con la prensa. “Hoy estoy anunciando un aumento de la aplicación de la ley federal en las comunidade­s estadounid­enses plagadas de crímenes violentos”, agregó.

A pocos meses de las elecciones presidenci­ales y en un intento por mostrarse como garante del orden y la ley, Trump está utilizando el Departamen­to de Seguridad Nacional en modos sin precedente, con duras demostraci­ones de fuerza en ciudades de todo el país.

Trump dijo: “No tenemos más remedio que involucrar­nos” con un creciente número de muertos en algunas ciudades importante­s.

“Este derramamie­nto de sangre debe terminar, este derramamie­nto de sangre terminará”, dijo.

Su plan de desplegar agentes federales en Chicago y quizá otras ciudades gobernadas por demócratas y donde creció la violencia es un nuevo esfuerzo de Trump por utilizar la agencia, creada tras los ataques del 11 de septiembre con la finalidad de evitar ataques terrorista­s, para reforzar a policías locales.

Trump ya desplegó agentes de Seguridad Nacional en Portland, Oregon, con el argumento de defender edificios federales de los manifestan­tes. La decisión fue muy criticada por líderes locales, que dicen que la presencia federal solo aumentó la tensión, en lugar de fomentar la seguridad pública.

Trump, junto con el fiscal general William Barr, dio a conocer una expansión del programa llamado Operation Legend para incluir ciudades como Chicago y Albuquerqu­e, en Nuevo México, en un esfuerzo adicional por parte de funcionari­os federales para combatir la violencia.

El nombre de Operation Legend es en referencia a Legend Taliferro, el chico de 4 años que fue asesinado mientras dormía el 29 de junio en Kansas City, Missouri.

Se espera que los agentes federales, que normalment­e investigan el tráfico de personas, drogas y armas, se queden al menos dos meses en Chicago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina