LA NACION

Los chicos de San Juan, los primeros en volver al aula

Serán los alumnos de los últimos años, en medio de protocolos sanitarios y de distanciam­iento

- Valeria Musse

Hoy, la provincia de San Juan será protagonis­ta de una jornada educativa especial. Poco más de 10.000 estudiante­s regresan a sus aulas para retomar clases presencial­es, bajo un estricto protocolo que pondrá a prueba el retorno a las escuelas en medio de la pandemia del coronaviru­s. Después de más de cuatro meses, los alumnos y los docentes de los últimos años de las institucio­nes ubicadas en zonas poco céntricas o rurales intentarán avanzar en una nueva normalidad: con bancos distanciad­os, el rostro semicubier­to por el tapabocas y recreos con una dinámica absolutame­nte diferente.

Las clases presencial­es se reinician en 14 de los 19 departamen­tos sanjuanino­s. Unas 250 escuelas de los niveles primario, secundario orientado, secundario técnico profesiona­l, secundario de adultos, capacitaci­ón laboral, formación profesiona­l y educación superior les darán la bienvenida, especialme­nte preparadas, a los 10.426 estudiante­s que deben cursar el último año en cada establecim­iento. El objetivo principal es darles continuida­d pedagógica a los alumnos que pasan de nivel.

Las cinco zonas restantes del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson), donde se concentra la mayor densidad de estudiante­s (229.000), deberán esperar, ya que allí sí existe circulació­n de Covid-19. Para ellos, la vuelta a clases será gradual, más adelante.

Una vez aprobado el protocolo para el regreso a las escuelas en San Juan, las dudas entre los padres no se hicieron esperar. “Serán la buena implementa­ción y el esfuerzo de papás, alumnos y docentes lo que va a poder generar las condicione­s de certeza para que quienes estén preocupado­s puedan apropiarse del retorno a las aulas”, dijo el ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos, a Télam.

A lo largo de esta jornada, a medida que cada alumno llegue a la escuela recibirá una bolsa de tela vegetal que contendrá alcohol en gel, tapabocas, jabón líquido y toalla personal. Ese será su ajuar individual todos los días de la semana. A los docentes, en tanto, se les proveerá una máscara de acetato que pueden reintegrar al culminar el

Felipe de los Ríos min. de educación provincial

“la buena implementa­ción y el esfuerzo de papás, alumnos y docentes van a poder generar las condicione­s de certeza para apropiarse del retorno a las aulas”

día y que será desinfecta­da para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) o llevársela.

“Seguiremos de cerca la situación, sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presencial­es si la situación epidemioló­gica lo impone”, destacó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. “Este día es posible gracias al compromiso de cada una y cada uno de los sanjuanino­s en la administra­ción de la pandemia”, destacó el funcionari­o, que esta mañana participar­á, vía teleconfer­encia, del acto oficial que se desarrolla­rá en Pocito a las 9 y que habilitará el regreso a las aulas de la mano del gobernador local, Sergio Uñac.

Pautas

En el ingreso al edificio escolar habrá un espacio para la toma de la temperatur­a y donde se cotejará que todos –directivos, docentes, no docentes y estudiante­s– ingresen con tapabocas. En las nuevas “aulas burbuja”, los niños y los adolescent­es estarán sentados a una distancia de 1,5 metros entre sí y a dos metros en relación con el docente. No podrán compartir sus útiles escolares. Y está previsto que cada 80 minutos el personal de servicios limpie y ventile las aulas, más allá de que los salones siempre deben tener las ventanas abiertas.

Para evitar las aglomeraci­ones, en aquellas escuelas que tengan una matrícula superior a 10 alumnos se dividirán a los estudiante­s en grupos para que algunos chicos asistan de manera presencial y sus compañeros sigan la clase desde sus hogares. Así durante una semana y luego, viceversa.

Los niños y los adolescent­es que reingresen hoy se encontrará­n además con un recreo distinto: no se permitirán más abrazos ni juegos que los aglutinen. Al menos por ahora, deberán mantener la distancia. Tampoco podrán comprar colaciones en los quioscos internos, ya que permanecer­án cerrados.

 ??  ?? Los chicos deberán guardar 1,5 metros de distancia entre sí
Los chicos deberán guardar 1,5 metros de distancia entre sí
 ?? Gobernació­n de san juan ??
Gobernació­n de san juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina