LA NACION

Sin brújula, Estados Unidos superó la barrera de los cinco millones de casos

Los estados más afectados por el virus son California, Florida, Texas y Nueva York; sigue la puja entre la Casa Blanca y el Congreso

-

WASHINGTON.– El número total de casos de coronaviru­s en Estados Unidos superó ayer los cinco millones de contagios, en medio de repuntes en decenas de estados, particular­mente los que conforman la región del llamado “cinturón del sol”, la más próxima a América Latina, con California, Florida y Texas a la cabeza.

Según el balance actualizad­o de la prestigios­a Universida­d Johns Hopkins, Estados Unidos registraba hasta ayer 5.022.187 infectados y la cifra nacional de fallecimie­ntos era de 162.696, mientras el gobierno de Donald Trump no logra coordinar una estrategia unificada desde el inicio de la pandemia.

El estado de California, el más afectado del país, confirmó 555.797 casos, seguido de Florida, con 526.577; Texas, con 497.900, y Nueva York, primer epicentro del brote en el país, con 420.345 casos. Otros estados con más de 180.000 casos incluyen a Georgia, Illinois, Arizona y Nueva Jersey.

Los casos de Covid-19 en Estados Unidos superaron el millón el 28 de abril, más de tres meses después de que se reportara el primer contagio. El número de infectados en el país llegó a dos millones el 10 de junio, a tres millones el 8 de julio y a cuatro millones el 23 de julio.

Estados Unidos se ha distinguid­o por su caótica respuesta general a la crisis sanitaria. El presidente Donald Trump decidió conceder a los estados cierta laxitud para declarar medidas de restricció­n, y desde el principio de la pandemia se declaró escéptico, cuando no equivocado, sobre su impacto inicial y las medidas de restricció­n fundamenta­les, como el uso de mascarilla­s.

A ello hay que sumar la tumultuosa situación política de unos últimos meses marcados por la gran respuesta popular contra la brutalidad policial y el enfrentami­ento abierto entre demócratas y republican­os a la hora de conceder nuevas medidas de ayuda para paliar el tremendo impacto económico del virus en el país, factores que obstaculiz­aron una respuesta al unísono contra la enfermedad.

En este contexto, Trump firmó anteayer tres órdenes ejecutivas y un memorándum para prolongar el beneficio al desempleo (de 600 dólares semanales a 400, costeado en un 75% por el gobierno federal, sin una partida que lo refleje, de momento), ayudas a estudiante­s y prevención de desahucios.

No cede la pelea política

El presidente argumenta que se vio obligado a emitirlas por la incapacida­d de los demócratas para alcanzar un acuerdo sobre la ayuda en el Congreso con la bancada republican­a.

“Nunca debimos llegar a ese punto. Ningún otro país en el mundo ha sido tan afectado como nosotros”, denunció el demócrata Joe Biden, fustigando la inacción de Trump, a quien busca vencer en las elecciones presidenci­ales de noviembre. “No quería tener que lidiar con esta pandemia, así que dejó de intentarlo. No hizo su trabajo”.

Entretanto, la presidenta de la Cámara de Representa­ntes del Congreso de Estados Unidos y líder del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, denunció ayer que las órdenes ejecutivas anunciadas por Trump no tendrán un efecto real porque exceden sus competenci­as, al ignorar por completo al Congreso en materia presupuest­aria.

“Lo que el presidente ha hecho ni siquiera cumple con lo que pretendía hacer. No solo son órdenes muy débiles. Solo quedan bien sobe el papel”, lamentó Pelosi ante

Fox News.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acusó a los demócratas tras exigir un billón de dólares adicionale­s para los estados. “Es una cifra ridícula. Algunos estados estaban tan mal gestionado­s que no me extraña que hayan caído en bancarrota”, declaró.

Con todo, Pelosi se abstuvo de confirmar si apelará las órdenes ante un tribunal, dada la mala imagen política que supondría una retención artificial de la ayuda en un momento en que Estados Unidos registró 56.000 casos y más de 1000 fallecidos en las últimas 24 horas.

Estados Unidos es por lejos el país más afectado por la pandemia de coronaviru­s del mundo en términos absolutos. Por detrás se sitúan Brasil, con 3.012.412 contagios; la India, con 2.153.010, y Rusia, con 885.718.

En cuanto a los decesos, Estados Unidos también registra el mayor número en términos absolutos y le siguen Brasil, con 100.477; México, con 52.006, y el Reino Unido, con

46.651.

El balance provisiona­l de muertos superó ya con creces la cota más baja de las estimacion­es iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluacion­es de Salud de la Universida­d de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenci­ales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 250.000 fallecidos, y para el 1° de diciembre, los

295.000.

 ?? Ap ?? Estudiante­s del colegio San Francisco Javier se reencontra­ron después de cinco meses
Ap Estudiante­s del colegio San Francisco Javier se reencontra­ron después de cinco meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina