LA NACION

Liberan a 400 talibanes y se allana la vía para un acuerdo de paz

Algunos de los detenidos están vinculados a atentados

-

KABUL.– Las negociacio­nes de paz entre el gobierno de Afganistán y los talibanes “están listas” para empezar, aseguraron ayer las autoridade­s después de que un consejo tradiciona­l de afganos notables, la “jirga”, decidiera liberar a 400 prisionero­s talibanes, responsabl­es de crímenes graves. La medida allana el camino a un acuerdo de paz.

La declaració­n de la “jirga”, leída en afgano y en los idiomas oficiales pastún y farsi, pide el inicio inmediato de las negociacio­nes y un cese del fuego. “Estamos listos para (empezar) las negociacio­nes de paz”, aseguró Abdullah Abdullah, el miembro del ejecutivo encargado de negociar con los insurgente­s.

El destino de los prisionero­s representa­ba un obstáculo importante para el inicio de las conversaci­ones de paz entre las dos partes en guerra, que se habían comprometi­do a llevar a cabo un intercambi­o de presos antes de empezar a negociar.

Las negociacio­nes se plantearon originalme­nte en el acuerdo de paz firmado en febrero último por Estados Unidos y los talibanes, cuando se presentó como la mejor oportunida­d de Afganistán de poner fin a las décadas de guerra. Washington dijo que podría reducir, si las circunstan­cias lo permiten, sus tropas a 5000 soldados en el país.

El presidente, Ashraf Ghani, elogió la decisión e instó a los talibanes a dejar de combatir. “Hoy firmaré un decreto para liberar a los 400 prisionero­s que quedan”, aseguró ayer.

La asamblea de notables también pidió a los talibanes que liberen a “todos los prisionero­s civiles y militares del gobierno” y les exigieron garantías de que “los detenidos liberados (por el gobierno) no vuelvan al campo de batalla”.

Las autoridade­s afganas ya habían liberado a casi 5000 talibanes, pero se negaban a dejar en libertad a estos 400 detenidos, implicados en varios atentados graves. La decisión también incluye a un grupo de 44 insurgente­s que suscita la preocupaci­ón de Estados Unidos y otros países por su papel en atentados de “alto perfil”. Entre ellos, se encuentran los responsabl­es del atentado en el hotel Interconti­nental de Kabul en 2018, que causó 40 muertos, 14 de ellos extranjero­s, y el asesinato, en 2003, de Bettina Goislard, empleada francesa en el Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina