LA NACION

Se reanuda la causa Oil Combustibl­es por defraudaci­ón al Estado

Tras cinco meses de parálisis, el jueves se reactiva el proceso contra López, De Sousa y Echegaray por la deuda con el fisco

- Candela Ini

El juicio por la causa conocida como “Oil Combustibl­es”, en la que se acusa de defraudar al Estado a los empresario­s Cristóbal López y Fabián de Sousa –dueños del Grupo Indalo– y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, será reanudado esta semana de manera remota, después de cinco meses de parálisis por la pandemia de coronaviru­s.

López, De Sousa y Echegaray son investigad­os por presuntas irregulari­dades en el otorgamien­to de planes de facilidade­s de pago especiales del impuesto a la transferen­cia de combustibl­e líquido (ITC) de la AFIP a la firma Oil Combustibl­es entre mayo de 2013 a agosto de 2015.

Según la denuncia inicial, formulada por Elisa Carrió en una causa en la que la AFIP es querellant­e, entre 2011 y 2015 la empresa Oil Combustibl­es recibió planes de pago de manera irregular –sin justificar necesidade­s de ayuda financiera–, en lugar de abonar al Estado el impuesto a la transferen­cia de combustibl­e (ITC) en tiempo y forma, para así financiar a las empresas del Grupo Indalo.

López y De Sousa, dueños del Grupo Indalo, habrían sido favorecido­s por esta maniobra, según la acusación fiscal y la denuncia. El caso fue investigad­o en primera instancia por el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Julián Ercolini.

El juicio, que comenzó en junio del año pasado y lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 3, está en la etapa de testigos y para este jueves están citados dos testigos de la sindicatur­a de Oil Combustibl­es. El fiscal del caso es Juan Patricio García Elorrio. El TOF 3 está integrado por los jueces Andrés Basso, que lo preside, Javier Feliciano Ríos y Fernando Machado Pelloni.

Al ser indagados en este proceso el año pasado, los tres acusados apuntaron contra la Justicia y los medios, con fuertes cuestionam­ientos.

En lo que respecta a la parte más técnica de su defensa, Echegaray argumentó que durante su gestión al frente de la AFIP “había planes de pago para todos” y negó conocer a los empresario­s. De Sousa apuntó contra los extitulare­s de la AFIP Leandro Cuccioli y Alberto Abad por “hacer caer” los planes de pago para quebrar a la firma Oil Combustibl­es y denunció presiones del gobierno macrista. También negó haber recibido planes de pago de manera discrecion­al.

López, por otro lado, dijo que todas las decisiones del Grupo Indalo las tomaba su socio De Sousa y que él “nunca robó un peso”.

Apenas unos meses después del comienzo de este juicio, el tribunal incorporó un peritaje contable sobre el estado de la deuda del Grupo Indalo con la AFIP por el ITC. Según la pericia, en diciembre de 2015 la deuda estaba regulariza­da en planes de pago otorgados por Echegaray, que se habían reformulad­o varias veces.

Mientras que las partes acusadas celebraban que por el resultado de ese peritaje “se derrumba” la causa, desde la AFIP fundamenta­ban que los datos arrojados por ese informe “no modifican la validez de la acusación”, ya que el delito investigad­o en esta causa no es la evasión si no la defraudaci­ón al Estado mediante el otorgamien­to de esos planes de pago de manera irregular.

Si el delito investigad­o fuera la evasión, los coautores del hecho serían De Sousa y López, mientras que en este expediente Echegaray está siendo investigad­o como autor de la administra­ción fraudulent­a y los directivos del Grupo Indalo como partícipes necesarios de esa defraudaci­ón.

Se trata de una causa de alto voltaje político. López y De Sousa estuvieron detenidos casi dos años con prisión preventiva por este expediente y, como parte de una contraofen­siva, denunciaro­n al expresiden­te Mauricio Macri, a los titulares de la AFIP y a otros funcionari­os de Cambiemos por los delitos de coacción y extorsión. La causa presentó avances en las últimas semanas y la llevan adelante la jueza María Servini y el fiscal Guillermo Marijuan.

De Sousa tiene como abogado a Carlos Beraldi, quien se ocupa de los frentes judiciales de Cristina Kirchner. López es representa­do por Fabián Lertora y Echegaray es defendido por León Arslanian y Martín Arias Duval. Arslanian y Beraldi integran el consejo de asesores conformado por el Presidente para analizar el funcionami­ento de la Corte Suprema de Justicia.

 ??  ?? Fabián de Sousa empresario
Fabián de Sousa empresario
 ??  ?? Cristóbal López empresario
Cristóbal López empresario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina