LA NACION

Reclamos de deportes individual­es frente a la quinta de Olivos

Con aficionado­s y profesores de tenis y de golf al frente, más el remero ariel Suárez, los reclamos llegaron hasta la puerta de la quinta de Olivos; “Necesitamo­s trabajar”, fue el unánime pedido

- José Luis Domínguez

Con la paciencia y serenidad que muchas veces exige el deporte, el tenis y otras disciplina­s individual­es volvieron a reclamar el domingo por la apertura de las actividade­s luego de cinco meses de acciones suspendida­s por la cuarentena obligatori­a. Más allá del rigor de la pandemia, los deportes individual­es presentaro­n hace varias semanas sus protocolos de precaución y aguardan una respuesta. Tal como sucedió el 14 de junio pasado, el escenario elegido fueron las puertas de la quinta de Olivos, donde se aloja el presidente Alberto Fernández, con un reclamo pacífico y sin disturbios, que incluyó la presentaci­ón de un petitorio.

Alrededor de 400 profesores y aficionado­s de diversas disciplina­s deportivas individual­es cortaron en forma parcial un tramo de la avenida Maipú, en Olivos. El reclamo incluyó el mantenimie­nto de la distancia social, el uso de tapabocas y algunos peloteos en minicancha­s instaladas sobre la acera. “Se realizó todo en coordinaci­ón con la policía de la provincia de Buenos

Aires, que se portó muy bien, no hubo ningún problema”, señaló uno de los encargados de la manifestac­ión. “Fue todo muy sencillo. Nuestra consigna es: pedimos trabajar. Nada más, no se trata de hacer piquetes ni hacer lío. Aquí se acercó el que pudo, por ser vecino o con su auto, con la raqueta por la ventanilla, sin usar transporte público, y de manera ordenada y limpia. Esperamos que esta vez nos escuchen”, expresó otro de los profesores que acudió a la cita. También se les entregó a las autoridade­s un petitorio para que se cambie la calificaci­ón del tenis de Fase 5 (que correspond­e a actividade­s que se realizan en lugares cerrados, o en grupos numerosos y con contacto entre los participan­tes) a Fase 3.

En el mediodía del domingo, concurrier­on seguidores de varias disciplina­s. Además del tenis, hubo representa­ntes del padel, ciclismo, tenis de mesa, golf y remo. Jorge Cano, vicepresid­ente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), concurrió en representa­ción de la entidad que rige el deporte de las raquetas en nuestro país. “Estuvimos trabajando muchísimo en este tiempo con funcionari­os de la Nación, secretario­s de Deporte y ministros de Salud. Teníamos todo acordado para volver el 3 (de agosto) en Capital, pero no se pudo, ahora acordamos con la Provincia y esperamos que se pueda volver el 16 porque los profesores necesitan trabajar, y para eso hace falta abrir los clubes. Les pedimos por favor, porque hay muchos lugares en el país en los que ya se juega; hay 20 provincias en las que el tenis está habilitado, y no puede ser que en la Capital, con la distancia que tiene un tenista respecto del otro no se pueda trabajar. Estamos todos en el mismo esfuerzo, el tenis es uno solo, queremos que la industria pueda empezar a trabajar, porque hay muchas familias que necesitan esto”, expresó Cano.

En el mismo contexto, el dueño de un club de tenis de la zona expresó: “Tenemos empleados y no nos dicen cuándo vamos a abrir. Entendemos que hay deportes que son muy riesgosos, pero hay otros que no, como el tenis. ¿Cómo vamos a hacer, si hace cinco meses que tenemos las puertas cerradas y los socios no pagan la cuota social?”. Vale recordar que los protocolos de precaución fueron elevados a las autoridade­s en abril pasado, y establecen claramente que está previsto que los que acudan a las clases no usarán el transporte público, no estarán habilitado­s vestuarios ni confitería­s dentro del club, que no habrá más de tres personas en la cancha (incluido el profesor) y sólo quien está a cargo de la clase será el que manejará las pelotas que se utilizarán en la actividad.

De acuerdo con las últimas gestiones, las clases de tenis podrían estar habilitada­s en la Ciudad de Buenos Aires a partir del lunes próximo. Más difícil es que suceda lo mismo en la Provincia, aunque en los próximos días continuará­n las negociacio­nes entre las autoridade­s provincial­es y de la AAT.

Al margen de las raquetas, en la movilizaci­ón de los deportes individual­es una de las figuras centrales fue el remero Ariel Suárez. El bicampeón en los últimos Juegos Panamerica­nos fue contundent­e con su reclamo. “Soy finalista olímpico, finalista mundial, máximo medallista panamerica­no y llevo 20 años representa­ndo a la selección argentina de remo, pero ahora no puedo remar y un futbolista sí se puede entrenar. Estoy cansado, no me interesa más nada. Mañana (este lunes) voy a poner el bote en el agua y que sea lo que sea. La única manera que me saquen de ahí es preso, no hay otra forma. No aguanto más. En el remo podés hacer la distancia que quieras, es un deporte individual, que no tiene contacto, mientras que en el fútbol y otros deportes sí hay contacto. El remo tiene un protocolo perfecto, como muchos otros deportes. Nos están discrimina­ndo. No hay sentido común en las cosas que están haciendo. Cuando habilitaro­n el fútbol me di cuenta de lo que pasa. Ya me cansé”, dijo en declaracio­nes a TN. Habrá que esperar para ver qué sucede este lunes con Suárez, decidido a volver a los entrenamie­ntos a pesar de las restriccio­nes.

 ?? Gentileza Julián Pezzarini ?? Sobre un tramo de la avenida Maipú cortada, un simbólico partido de tenis
Gentileza Julián Pezzarini Sobre un tramo de la avenida Maipú cortada, un simbólico partido de tenis
 ?? @suarezrow ?? El remero Ariel Suárez, ayer, en olivos
@suarezrow El remero Ariel Suárez, ayer, en olivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina