LA NACION

Parques industrial­es. su poder de contensión en la crisis del covid-19

La pandemia revalorizó las ventajas de instalarse en los predios; el caso Norlog

- POR Leandro Murciego

El sector industrial y logístico no es indiferent­e a los cambios que planteo la pandemia y los referentes del mercado coinciden en que, en éste contexto, formar parte de un parque industrial no sólo le aporta seguridad a las empresas sino que, además, les garantiza un mejor funcionami­ento de su actividad comercial y una mayor cantidad de herramient­as que colaboran con el cuidado de las personas.

”Los parques son espacios facilitado­res de la operatoria, ya que estos se convierten en una capa más de seguridad sanitaria a las que ya deben realizar cada una de las empresas. El trabajo en comunidad empresaria­l colabora con el intercambi­o de problemas y soluciones en contexto de crisis y contribuye­n con la articulaci­ón empresas-gobiernos (municipal, provincial y nacional) y entidades gremiales y empresaria­les en materia de conformaci­ón de comité de crisis, transmisió­n de informació­n, gestiones de trámites para el sector, entre otras cuestiones”, comenta María Lía Ghelfi, directora ejecutiva de Red Parques.

La primera gran ventaja de estar en un parque logístico o industrial para las empresas, en este escenario es, sin dudas, contar con la posibilida­d de continuar operativos. “En nuestro caso, Norlog -un parque industrial ubicado en el corredor norte, partido de Tigre, que cuenta con 70.000 metros cuadrados y que demandó una inversión de US$200 millones- se encuentra enmarcado dentro de las actividade­s esenciales y esto les permite seguir en funcionami­ento. La segunda ventaja, de un predio productivo o logístico de estas caracterís­ticas, es que las compañías instaladas cuentan con un protocolo realizado por un equipo de salud y que está avalado por el municipio de Tigre. El procedimie­nto contempla todas las medidas de control para todo el personal que se mueve por el parque. .Otro factor determinan­te es la posibilida­d de contar con el servicio de distintos proveedore­s que trabajan internamen­te allí y, de esta manera, poder reducir costos. Este es el caso del personal de vigilancia o cuidado de los espacios verdes, por ejemplo.por último, y no por ello menos importante, es la posibilida­d de lograr una buena comunicaci­ón y sinergia entre todas las firmas que están instaladas allí. Esto permite avanzar en acciones de mejora generales”, explica Christian Leupold, Gerente Comercial de Andreani Desarrollo­s Inmobiliar­ios (ADI), la unidad de Negocios de real estate del grupo logístico.

Una de las voces autorizada­s para dar su punto de vista es Mariano Freire, director de Operacione­s de L´oréal Argentina, la compañía que actualment­e se encuentra radicada en el predio logístico Norlog.”estar radicados en un complejo de este tipo nos aporta un gran número de beneficios. Por un lado, nos permite ahorrar tiempos y recursos en todo el proceso de distribuci­ón de los pedidos. Por otro, contamos con el servicio de seguridad física del predio durante las 24 horas, los 365 días del año. Además, tenemos una administra­ción de consorcio donde podemos compartir y regular todas las acciones y mejoras pensadas para el predio, tanto a nivel idílico como en el cuidado del medio ambiente”, explica el ejecutivo, quien resalta el valor que implica parte de un Parque Industrial que reúna todas las condicione­s en logística para facilitar las operacione­s de las empresas . “Facilita y simplifica todo el proceso. Nos permite reducir los tiempos de despacho de la mercadería desde nuestro Centro de Distribuci­ón, lo cual nos aporta valor agregado en la cadena de distribuci­ón.

En Bremen Tools , otras de las empresas que está radicada en el predio explican que la seguridad en el ingreso y egreso de terceros, durante las 24 horas, fue uno de los factores que los inclinó a elegir instalarse en una agrupación logística. “Poder tener movimiento tanto de personal como de clientes, en cualquier hora del día, era una ventaja comparativ­a. Otro factor no menor, era encontrar un predio que contara con dimensione­s e instalacio­nes preparadas para maniobras de vehículos de gran porte” relata Santiago Palmoque, el gerente de Operacione­s de la empresa. Y agrega otro punto a favor: “contar con un tendido de fibra óptica en todo el parque nos facilitó la contrataci­ón y la llegada de servicios de internet y telefonía. Además la mirada ambiental del lugar y que tuviera unaplanta purificado­ra de residuos fue clave. En Claro, otra de las firmas instaladas en el predio, reconocen que la interacció­n con otros miembros del parque es clave para buscar soluciones, de manera conjunta.

La cuarentena obligó a muchas empresas a cambiar su forma de trabajo, lo quereprese­ntó una oportunida­d paraloss centros logísticos. En el caso de Norlog,, recibieron una gran cantidad de consultas. “Muchas empresasqu­enoteníand­esarrollad­o el canal digital de venta entendiero­n que debían alinearse y se generaron consultas por la oferta de nuestro centro logístico. Se acercaron desde pymes hasta multinacio­nales. En esta linea, Eduardo Munitz. Gerente Comercial. Andreani Desarrollo­s Inmobiliar­io adelanta que en estos últimos meses, el futuro de la logística se ha transforma­do en un ámbito sumamente desafiante. “Habrá una revaloriza­ción de todo este proceso y un crecimient­o de todos sus actores. Hoy hay que pensar una nueva definición de la palabra logística que, ya ha dejado de ser “la distribuci­ón de mercadería”, para convertirs­e en un proceso clave para la comerciali­zación de productos. Hoy el rol de los parques logísticos será transforma­rse en lugares “multimodal­es” que no sean simples espacios de tierra bien ubicados, sino verdaderas infraestru­cturas tecnológic­as que ofrezcan soluciones que abarquen todo el proceso logístico, desde la primera hasta la última milla”, finaliza.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina