LA NACION

Con estrictas medidas sanitarias, 14 equipos retomaron las prácticas

En el regreso de los equipos, Russo miró de lejos en Boca, Gago dijo presente en Vélez y Zubeldía dirigió en Lanús con un megáfono

- Juan Patricio Balbi Vignolo

Fueron 150 días de inactivida­d en los que pasó de todo. Cuarentena extendida una y otra vez, temporada suspendida, prácticas grupales vía zoom, promesas dirigencia­les incumplida­s, voces alzadas para generar acción, contratos vencidos, torneos sin fechas ni formatos, idas y vueltas con los protocolos y las reuniones… un caos digno del fútbol argentino. Hasta que el martes pasado llegó el esperado anuncio y ayer se retomaron los entrenamie­ntos bajo estrictas medidas sanitarias y tras los dobles testeos de los jugadores y cuerpos técnicos, que se realizaron los pcr y los serológico­s (únicos que exige la afa) para comenzar..

Fueron 14 los clubes que retomaron ayer la actividad: los cinco que tendrán Copa Libertador­es desde el 17/9 (river, Boca, racing, Defensa y Tigre), más otros nueve de primera división (San Lorenzo, Vélez, Banfield, Lanús, Colón, Unión, Talleres, atlético Tucumán y Godoy Cruz).

En tanto, otros ocho volverán hoy (independie­nte, Huracán, argentinos, Estudiante­s, Gimnasia, Newell’s, rosario Central y Central Córdoba), uno lo hará el jueves tras hacer ayer los hisopados (arsenal) y solo dos todavía no tienen fecha definida (patronato, que ayer terminó los testeos y aldosivi, que comenzará a hisopar esta semana).

Entre los casos que se dieron antes de los análisis y los testeos que se realizaron en estos días, ya son 23 los jugadores que dieron positivo, entre los que se encuentran agustín almendra (Boca), Ezequiel Centurión (river), Mauro Molina y Fabricio Bustos (independie­nte), Juan José Cáceres (racing), ricardo Álvarez y Thiago almada (Vélez), Mauricio Duarte (Defensa y Justicia) e iván Bolaño y Diego Morales (Tigre).

Boca tuvo su primer día en el Centro de Ezeiza. Cada jugador llegó con su auto, ya cambiado y con barbijo, y tuvo una carpa individual para sentarse, cambiarse el calzado e hidratarse. El plantel se dividió en dos grupos de 18 futbolista­s que trabajaron en dos turnos.

A su vez, cada grupo de 18 se dividió en tres de seis y a cada uno se le asignó un estacionam­iento y una cancha en la que trabajaron de a seis personas al mismo tiempo y distribuid­as con distancia.

El entrenador Miguel Ángel Russo, quien estaba en Rosario, se sometió a los estudios médicos en el predio y, como pertenece al grupo de riesgo por sus 64 años y por atravesar un cáncer, siguió a sus dirigidos desde una carpa montada en una tribuna.

Por su parte, River trabajó con 26 futbolista­s (restan sumarse otros cinco) en seis grupos que se entrenaron en tres turnos (9.30, 10.30 y 11.30) distintos en Ezeiza. En cada bloque lo hicieron dos grupos en diferentes campos y con un colaborado­r o preparador físico específico a cargo de los ejercicios físico-técnicos. Pero las alarmas las encendió Gonzalo Montiel, quien dio positivo en el test serológico al que fueron sometidos los jugadores y el cuerpo técnico.

El defensor de 23 años no pudo entrenarse y fue aislado hasta conocer el resultado del segundo test PCR (hisopado) que le realizaron al retirarse. Lo más probable es que, como el test sanguíneo confirmó la presencia de anticuerpo­s, ya haya atravesado el virus, sin síntomas y sin darse cuenta, y actualment­e no esté enfermo, lo que se conoce como “falso positivo”. Esto se debe a que la mayoría de los pacientes desarrolla­n respuesta de anticuerpo­s en el inicio de la segunda semana de la enfermedad.

Racing se reencontró por la mañana en el predio Tita Mattiussi para realizar una nueva tanda de testeos rápidos y luego dividió el plantel en seis grupos que trabajaron en dos turnos, a las 15 y a las 16, y en diferentes canchas. Por su parte, Defensa y Justicia dividió cada cancha del predio de Bosques en dos sectores y armó seis espacios para los seis grupos: dos de dos arqueros y cuatro de seis jugadores. Al lado del campo de juego, cada jugador dispuso de una silla donde dejar sus efectos personales y su bebida. A su vez, Tigre, el único del ascenso que retornó por su participac­ión en la Libertador­es, lo hizo en el country Mapuche, de Pilar.

San Lorenzo regresó en el predio de la AFA, en Ezeiza. Tras los tests serológico­s, el equipo de Mariano Soso se repartió en siete grupos de trabajo de tres a seis jugadores, que se dividieron en tres turnos matutinos y cinco bloques horarios. Las tareas se enfocaron en fuerza y resistenci­a y fueron supervisad­as por diferentes integrante­s del cuerpo técnico. Pero, además, los jugadores continuaro­n con la rutina de ejercicios preventivo­s y complement­arios por la tarde, en sus respectivo­s domicilios, con la misma modalidad de la cuarentena.

Vélez volvió en la Villa Olímpica con dos turnos de trabajos y el plantel dividido en cuatro grupos. Los futbolista­s llegaron cambiados con ropa de entrenamie­nto, bajaron de sus autos e ingresaron al campo de juego. Al terminar, realizaron el mismo procedimie­nto: de la cancha al auto y directo a sus hogares. Y la práctica dejó una de las imágenes del día: Fernando Gago, tras su operación de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha en febrero, realizó un plan de preparació­n en campo con pelota junto a un kinesiólog­o.

Banfield y Lanús también retomaron con particular­idades. En el predio del Taladro se dispuso un “arco sanitizant­e” de uso obligatori­o y la práctica se dividió en dos turnos (9 y 11) con dos grupos de seis jugadores cada uno en canchas separadas. En tanto, en el Granate, que fue el único que no hizo tests PCR y solo realizó las pruebas serológica­s de la AFA, también dividió a los jugadores en dos grupos a las 9 y otros dos a las 11.30 y el técnico Luis Zubeldía siguió el entrenamie­nto desde un mangrullo con megáfono en mano.

Entre los otros equipos, Colón volvió con cuatro grupos de seis futbolista­s, pero continuará con las tareas físicas en casa, y Unión también dividió al plantel en cuatro grupos, con los arqueros en otros dos, y dos turnos (9 y 11). Por su parte, Talleres retornó en el Predio Deportivo con cuatro grupos de seis jugadores en diferentes horarios, al igual que Atlético Tucumán, que realizó los test serológico­s y retomó su actividad con tres grupos en dos turnos (9 y 10.30).

En tanto, Godoy Cruz presentó a su flamante entrenador, Diego Martínez, y también volvió a los entrenamie­ntos con tres turnos (9, 10 y 11) de diez jugadores divididos en dos canchas; y Argentinos Juniors fue el caso más particular: suspendió su entrenamie­nto al no tener el total de los resultados de los tests y postergó el regreso para hoy.

 ??  ??
 ?? Redes sociales de los clubes ?? Arco sanitizant­e, testeos, saludos a distancia, burbujas al borde del campo, barbijos y guantes... Volvieron las prácticas y hubo mucho más que pelotas
Redes sociales de los clubes Arco sanitizant­e, testeos, saludos a distancia, burbujas al borde del campo, barbijos y guantes... Volvieron las prácticas y hubo mucho más que pelotas
 ?? Prensa racing ?? Sebastián Beccacece, con barbijo y siguiendo a los jugadores de racing desde lejos
Prensa racing Sebastián Beccacece, con barbijo y siguiendo a los jugadores de racing desde lejos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina