LA NACION

Los vuelos no tienen fecha de regreso, admitió el Gobierno

Las restriccio­nes continuará­n hasta que haya una definición del área sanitaria; “esperamos que sea en 60 días”, dijo el ministro meoni

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– No hay fecha para el regreso de los vuelos en la Argentina. Aunque el Gobierno había anunciado que sería el 1° de septiembre, el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo ayer que hasta que haya una definición del área de Salud seguirán las restriccio­nes. “Esperamos que haya una vuelta en los próximos 60 días”, señaló en una teleconfer­encia de la Fundación Mediterrán­ea.

Mientras se dilata esa decisión, las aerolíneas cancelan operacione­s.

Por otro lado, Meoni sostuvo que tres aeropuerto­s en el AMBA son “muchos”. No nombró a El Palomar, pero desde hace meses las compañías low cost plantean que la intención del Gobierno es que deje de operar.

La última en anunciarlo fue Emirates, pero podrían sumarse otras que tenían rutas programada­s para el mes que viene. De hecho, las ventas de pasajes que las aerolíneas están realizando incluyen ese mes. Meoni apuntó que hay vuelos internacio­nales excepciona­les a Europa y Estados Unidos, aunque “con cierta frecuencia”. “No solo depende de nosotros, sino de quienes receptan”, agregó.

“Hay vuelos de cabotaje dentro de la Argentina, pero hasta que no tengamos una vacuna no vamos a tener una normalidad plena como antes de la pandemia”, reiteró Meoni ante la insistenci­a de las consultas sobre una fecha precisa. “Hasta que no tengamos directrice­s de Salud vamos a mantener la mirada restrictiv­a respecto de empezar a recomponer los vuelos”, dijo el ministro, ante los cerca de 350 participan­tes de la teleconfer­encia organizada por la Fundación Mediterrán­ea. “Estamos en plena discusión e intercambi­o de opiniones con las autoridade­s sanitarias; hemos hecho los protocolos con Aerolíneas Argentinas y estamos en contacto permanente con las otras empresas y en conversaci­ones con los gobernador­es”, agregó.

En esa línea, Meoni no ratificó el 1° de setiembre como fecha de reinicio de vuelos e insistió en que su área entiende que se deberían permitir porque en primera instancia volarán quienes tienen urgencias de salud o temas de negocios, no los interesado­s en hacer turismo. “Hay que trabajar en lograr un alto grado de conciencia de los pasajeros para poder garantizar su trazabilid­ad”, apuntó.

El ministro –que estuvo acompañado por el subsecreta­rio de Transporte, Gabriel Bermúdez– comenzó su presentaci­ón con un diagnóstic­o de la situación que debe afrontar en su área y, en ese contexto, apuntó que encontró un “fuerte retroceso” en materia de inversione­s en aeropuerto­s del interior y también del área metropolit­ana. Allí detalló que “hay tres y el volumen de tráfico no justifica esa cantidad a sostener”. En su proyecto, se plantean inversione­s en los aeropuerto­s de todo el país por unos $100.000 millones.

A fines de abril se difundió una carta de Aeropuerto­s Argentina 2000 en la que la empresa concesiona­ria le pedía al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto­s (Orsna) el traslado de la operación comercial de El Palomar a Ezeiza y el cierre de esa estación. El texto, fechado el 14 de abril, está firmado por dos apoderados de la compañía. El Gobierno nunca se definió sobre el tema, pese a los reclamos de las aerolíneas low cost que operan en esa estación.

Transporte y subsidios

Tanto Meoni como Bermúdez afirmaron que buscan “federaliza­r” las soluciones para el transporte urbano de pasajeros y “compensar” al interior por la discrimina­ción en el reparto de fondos. Coincidier­on en que la pandemia del coronaviru­s está retrasando ese programa, pero que el objetivo se mantiene.

“Hubo un importante flujo de compensaci­ones al área metropolit­ana que ha permitido un parque automotor moderno y una buena cantidad de unidades, aunque fue en detrimento del interior del país, donde se ha ido en retroceso, también en costo del servicio, que es más alto”, describió Meoni. En la ampliación del presupuest­o aprobada hace unos días por Diputados se asignaron $10.500 millones de fondos para repartir en el interior y unos $25.000 millones para el AMBA y la CABA.

La promesa del ministro para los próximos cuatro años fue una inversión de $700.000 millones en el área, con eje en la recuperaci­ón de ferrocarri­les de pasajeros en el área metropolit­ana por “seguridad operaciona­l” y en el sistema de cargas en el interior. El monto, aclaró Meoni, no incluye la licitación de obras para la hidrovía, que se hará en 2021, porque allí los recursos los ponen los empresario­s privados.

“Estamos diseñando y analizando cómo vamos a hacer para recuperar integralme­nte el transporte en el país, ya que la rentabilid­ad de muchos sectores está atada a los costos logísticos. Seguirá la inversión en el Belgrano Norte, ya hemos recompuest­o el financiami­ento chino y estamos avanzando en una adenda para cubrir el desarrollo previsto”. También se refirió a obras para el San Martín y para la cobertura en la Patagonia, no solo para llegar al megayacimi­ento de Vaca Muerta, sino también para la conexión con el sur de Chile.

 ??  ?? Meoni y Bermúdez en Transporte, durante la charla con la Fundación Mediterrán­ea
Meoni y Bermúdez en Transporte, durante la charla con la Fundación Mediterrán­ea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina