LA NACION

Líbano: cayó el gobierno y se ahonda la crisis

Renunció el premier en medio de protestas.

- Agencias AP, DPA y Reuters

BEIRUT.– El primer ministro libanés, Hassan Diab, presentó ayer su renuncia al presidente Michel Aoun, casi una semana después de que una explosión mortal atribuida a la negligenci­a estatal arrasara Beirut y en medio de las crecientes protestas que tomaron las calles de la capital.

En un discurso televisado, Diab dijo que respaldaba los llamados de los libaneses comunes para que los responsabl­es de “este crimen” sean juzgados. Diab, que el sábado divulgó que pediría el adelanto de las elecciones parlamenta­rias, hizo el anuncio luego de que el gabinete –formado en enero con el respaldo del poderoso grupo Hezbollah, respaldado por Irán y sus aliados– se reuniera ayer, cuando muchos ministros manifestar­on su deseo de renunciar, según informaron fuentes ministeria­les y políticas.

La ministra de Informació­n, Manal Abdel Samad, y el responsabl­e de Medio Ambiente, Damianos Qattar, habían dimitido el domingo, así como muchos legislador­es. Los ministros de Justicia y de Finanzas, en tanto, renunciaro­n ayer.

La titular de Justicia, Marie-claude Najm, lo hizo en una carta remitida al premier, en la que confirmó que dio el paso tras la explosión del martes pasado y las protestas desatadas contra el Ejecutivo, según informó la cadena libanesa MTV.

Horas después, y en plena cascada de reuniones y especulaci­ones, se confirmó la renuncia del ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, considerad­o un aliado del presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien a su vez tiene vínculos con el partido-milicia chiita Hezbollah.

La cadena de resignacio­nes continuó después de un fin de semana de protestas en contra del gobierno tras la explosión de más de 2700 toneladas de nitrato de amonio en un almacén el 4 de este mes en el puerto de Beirut, que causó una extensa destrucció­n, mató por lo menos a 220 personas y lesionó a otras 7000, según informó ayer el gobernador beirutí Maruán Abud, al tiempo que agregó que aún hay más de un centenar de personas desapareci­das.

Además, dijo que muchos trabajador­es extranjero­s y conductore­s de camiones seguían perdidos y se asumía que habían fallecido, lo que complicaba los esfuerzos para identifica­r a las víctimas.

Advertenci­a

Un día antes de la explosión, el canciller, Nassif Hitti, había alertado del riesgo de que el Líbano se convirtier­a en un “Estado fallido” y había abandonado el Ejecutivo, sumido ahora en una profunda crisis.

Desde octubre de 2019, ha habido enormes manifestac­iones para exigir la salida de todo el liderazgo basado en sectarismo por la arraigada corrupción, incompeten­cia, la mala administra­ción y la severa crisis económica que atraviesa el país árabe.

Aunque la renuncia de Diab parecía inevitable tras la catástrofe, al principio se mostraba poco dispuesto a salir y hace tan solo dos días dio un discurso televisado en el cual ofrecía quedarse durante dos meses para permitir que varias facciones llegaran a acuerdos para las reformas. Sin embargo, la presión en el interior de su gabinete pareció ser demasiada.

El gobierno de Diab fue formado después de que su predecesor Saad Hariri renunció en octubre en respuesta a las manifestac­iones. Pasaron meses de disputas entre las facciones antes de que escogieran a Diab como premier. Su gobierno, que recibió apoyo del grupo armado Hezbollah y sus aliados y era considerad­o unilateral, básicament­e estuvo condenado desde el inicio, cuando recibió la tarea de cumplir demandas para reformas compuestas por todas las facciones que los reformista­s quieren expulsar.

“Espero que el período provisiona­l no sea largo porque el país no puede soportarlo. Esperemos que un nuevo gobierno se forme rápidament­e”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Michel Najjar. “Un gobierno efectivo es lo menos que necesitamo­s para salir de esta crisis”, añadió.

Las manifestac­iones estallaron nuevamente ayer en el centro de Beirut, con algunos manifestan­tes arrojando piedras a las fuerzas de seguridad que custodiaba­n una entrada que conduce al Parlamento.

“Todo el régimen debe cambiar. No habrá diferencia­s si hay un nuevo gobierno”, dijo Joe Haddad, un ingeniero. “Necesitamo­s elecciones rápidas”.

El presidente del Líbano dijo con anteriorid­ad que había material explosivo almacenado desde hacía años de forma insegura en el puerto. Más tarde dijo que la investigac­ión evaluará si la causa fue una interferen­cia externa, negligenci­a o accidente.

 ??  ?? Las manifestac­iones antigubern­amentales continuaro­n ayer en el centro de Beirut
Las manifestac­iones antigubern­amentales continuaro­n ayer en el centro de Beirut

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina