LA NACION

y los chicos volvieron a las aulas.

Cinco meses después, más de 10.000 chicos volvieron a la escuela entre medidas de prevención contra la propagació­n del coronaviru­s; la asistencia promedio alcanzó el 70%

- Enrique Merenda

Cinco meses después de la suspensión de las clases presencial­es, poco más de 10.000 alumnos de los últimos años en San Juan se convirtier­on ayer en los primeros del país en regresar a la escuela. Barbijos, distanciam­iento e higiene reforzada ya son parte de la rutina escolar.

SAN JUAN.– Luego de casi cinco meses, más de 10.000 chicos de San Juan volvieron ayer a las aulas, con una asistencia promedio del 70%. La provincia quedó así en la vidriera del país, al ser el primer distrito en retomar el dictado de clases en modo presencial. Sucedió en 14 de sus 19 departamen­tos y con los alumnos de los últimos años de cada ciclo como protagonis­tas.

Ayer finalmente se reencontra­ron con sus compañeros, docentes y directivos. La buena situación epidemioló­gica de San Juan fue un factor determinan­te para que se pudiera dar este paso clave. La provincia suma apenas 22 casos positivos de Covid-19, casi todos importados y solo dos por contacto estrecho, de los cuales hay actualment­e cuatro activos, sin circulació­n viral.

Con una temperatur­a agradable a primera hora del día –6°C y 4°C de sensación térmica– y mucha incertidum­bre por saber cómo sería esta nueva forma de ir a clases, los chicos llegaron a los establecim­ientos escolares.

A las 8, los alumnos del sexto grado de primaria se acercaron a las escuelas acompañado­s por sus padres. Algunos respetaron el protocolo, no se aglutinaro­n en la puerta, llevaron puesto el barbijo e hicieron ingresar a los chicos cinco minutos antes del horario para evitar reuniones en el patio.

Las escuelas sanjuanina­s habían recibido alumnos por última vez el viernes 13 de marzo. Luego, el domingo 15, se suspendió el dictado de clases en todo el país por imperio de la pandemia y las medidas preventiva­s que empezaban a adoptarse, que desembocar­on en el inicio de la cuarentena dura el viernes 20.

Ayer, el acto de regreso tuvo lugar en la escuela 12 de Agosto, del departamen­to de Pocito, todavía bajo estrictas medidas de control. El establecim­iento educativo fue remodelado para la ocasión.

“El día de hoy es histórico, ver los guardapolv­os blancos con todo lo que esto implica, ni más ni menos que en la tierra del gran maestro de América”, dijo el gobernador Sergio Uñac, destacando la figura de Domingo Faustino Sarmiento.

Uñac recordó: “Trabajamos codo a codo para alcanzar un estatus sanitario que nos ha permitido pensar en que la educación podía volver en la mañana de hoy [por ayer]”.

Y así fue. En el ingreso a los establecim­ientos educativos se dispuso de un espacio para la toma de temperatur­a. Cada uno de los chicos recibió un kit de higiene, que incluyó alcohol en gel, un tapaboca, jabón líquido y una toalla personal dentro de una bolsa confeccion­ada con tela vegetal.

En tanto, a los docentes se los proveyó de una máscara de acetato de uso exclusivo del docente asignado.

Melisa García es docente de sexto grado de la escuela 12 de Agosto. En diálogo con la nacion, dijo: “Vuelvo con mucha expectativ­a, con esta nueva modalidad, con barbijo, con la máscara, atendiendo el distanciam­iento social. Es difícil, por un lado es un período de adaptación, pero con muchas ganas de trabajar, de ver a los chicos, de mantener estas charlas con ellos. Si bien hemos estado en contacto, era diferente”.

respecto de cómo se preparó para esta nueva modalidad, sobre todo en lo emocional, describió: “Estoy dando todo de acuerdo con la resolución protocolar para cuidar a los chicos y cuidarme, y en cuanto a lo pedagógico, realizando actividade­s sencillas, teniendo en cuenta que no todos los chicos tuvieron acceso a internet porque no tenían conectivid­ad”.

Sobre cómo empezar de nuevo, García explicó que tiene que “comenzar viendo si los chicos terminaron las guías”, ponerse “al día con la revisión de los cuadernos, y en función de eso hacer actividade­s de repaso para recién después desarrolla­r temas nuevos”.

Una cuestión que preocupaba a autoridade­s y docentes era qué decisión tomarían los padres sobre enviar o no a los chicos. El ministro de Educación, Felipe de los ríos, había anticipado que se iba a respetar la elección de quienes no quisieran enviar todavía a los chicos a la escuela. Según datos difundidos por el Ministerio de Educación, la asissan tencia durante el turno mañana alcanzó un promedio del 70,46%.

En el nivel primario fue del 49%; en el secundario, del 67,12%, y en las escuelas técnicas, del 76,44%, mientras que en los establecim­ientos de gestión privada primarios y secundario­s, creció al 89,28%.

Anoche, se aguardaban los datos del turno tarde.

En la escuela 12 de Agosto, García informó que “todos los papás siempre mostraron predisposi­ción, pero de un total de 23 chicos dos decidieron no enviar a sus hijos todavía”.

Héctor Carrizo es el portero de la escuela y será un actor clave. En diálogo con la nacion, dijo: “Hoy es un día especial. Conocía la escuela anterior y no teníamos condicione­s para recibir a los chicos, ahora sí. Tenemos todo para que al chico no le falte nada de los elementos de higiene. Aunque por el momento no habrá merienda para los chicos, cada uno deberá traer lo suyo”.

Del acto oficial participar­on de manera virtual el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la viceminist­ra Adriana Puiggrós. El funcionari­o desglosó cómo fue el trabajo realizado con la provincia de San Juan “para dar este paso tan importante” y reflexionó: “Qué mensaje transcende­nte es que en la tierra de Sarmiento hoy podamos emprender el regreso a las aulas en esta situación tan excepciona­l y tan única que estamos atravesand­o”.

 ?? Gobierno de san juan ??
Gobierno de san juan
 ?? gobernació­n de san juan ?? Barbijos, distancia social e higiene reforzada, las claves para el regreso al aula en la primera provincia que permite las clases presencial­es
gobernació­n de san juan Barbijos, distancia social e higiene reforzada, las claves para el regreso al aula en la primera provincia que permite las clases presencial­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina