LA NACION

En el conurbano, más de la mitad de los internados ya son pacientes con coronaviru­s

“Hay que pensar en un cierre más estricto”, dijo el ministro Gollán

- María José Lucesole CORRESPONS­AL EN LA PLATA

LA PLATA.– El viceminist­ro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió ayer que la ocupación de las camas de terapia intensiva en el conurbano bonaerense va en aumento y que los internados por coronaviru­s ya representa­n más que la suma del resto de las enfermedad­es. Al dato aportado por Kreplak se sumó un llamado de atención de su superior, el ministro Daniel Gollán, dirigido a la administra­ción porteña: “En la ciudad de Buenos Aires hay cada vez más casos y eso hace que el coronaviru­s se distribuya por otros lugares. Mientras en CABA siga creciendo en el conurbano vamos detrás de ese número”, afirmó.

El gobierno de Axel Kicillof informó que se proyecta, para fin de mes, una ocupación del 91 por ciento en las camas de terapia intensiva en los hospitales bonaerense­s del conurbano. Ayer, el índice de ocupación rondaba el 63 por ciento, pero alcanzaba el 77 por ciento en los hospitales públicos. “Hay que bajar la cantidad de casos en este momento”, dijo Kreplak.

La provincia de Buenos Aires registró ayer 5000 nuevos contagios. “Estamos caminando hacia el límite. Tenemos un continuo crecimient­o con velocidad, pero que no ha superado todavía el sistema de salud. Si se dispara no es fácil volver atrás. Tenemos que tomar definicion­es antes de la saturación del sistema”, sostuvo Kreplak.

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó: “Estamos en un distanciam­iento intermiten­te. Un retroceso es una posibilida­d”, dijo, en referencia a la próxima etapa de la cuarentena y a las entonces ya conocidas pretension­es del gobierno porteño (ver aparte). “Otra es mantenerno­s como estamos. No creo que sea una posibilida­d una mayor flexibilid­ad en relación con los números que estamos viendo. Sería muy peligroso”, continuó Bianco.

Fiel a su estilo, Gollán fue más lejos. “Vamos a seguir con el aumento de casos”, dijo en comunicaci­ón con El Destape Radio, para advertir que “hay que pensar en hacer un cierre más estricto”, aunque luego admitió que “hay que ver si la gente luego acompaña” esa decisión.

En tanto, el par de Gollán en la Ciudad, Fernán Quirós, dijo ayer que los contagios describen una “curva claramente madurada”, ya que hace “varias semanas” que “no tiene un crecimient­o exponencia­l”. No obstante, advirtió que en la ciudad hay en promedio 1100 casos por día.

“Son demasiados [casos] para bajar la guardia, por eso vamos a ir proponiend­o las medidas de acuerdo con cómo evoluciona esto”, agregó Quirós. “En pocas semanas podemos empezar a descender la curva, pero no significa que el problema esté resuelto”, aclaró.

Bianco abonó el mismo camino: “Ciudad y Provincia van a estar definiendo en forma unánime cómo continúa la cuarentena. Vamos a seguir trabajando como un único núcleo sanitario para definir el rumbo de las próximas semanas”.

Cambios de fase

En la provincia hay 37 municipios en fase 3. Otros 48 están en fase 4. Y 50, en fase 5. Los distritos de Azul, Bragado, Laprida, Pergamino y Tornquist, que estaban en fase 5, retrocedie­ron a fase 4. En sentido contrario, los municipios de Benito Juárez y Olavarría, que estaban en fase 4, pasaron a fase 5.

En cuanto a las camas de terapia intensiva, Kreplak dijo: “Vemos que suben los ingresos. Pero los egresos son siempre un poco menos. Se van ocupando las camas porque la capacidad de seguir ampliando el sistema es finita”.

 ??  ?? Daniel Gollán ministro de salud bonaerense
Daniel Gollán ministro de salud bonaerense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina