LA NACION

Desde Francia, Macri pidió alejarse de la “cuarentena sin salida”

El expresiden­te respaldó la gestión de Larreta en un encuentro virtual de la coalición opositora

- Jaime Rosemberg

La reunión pasada había dejado heridas. Por eso, los principale­s referentes de Juntos por el Cambio quisieron utilizar el encuentro de ayer, vía Zoom, para cerrar filas, alinear el discurso y evitar enojos como los que siguieron a la publicació­n del comunicado que calificaba la reforma judicial como “una reedición de la propuesta de los noventa”.

En esta reunión, que duró dos horas y media, se avanzó en la necesidad de “alinear” los discursos de los mandatario­s provincial­es y de ver la posibilida­d de “ir marcando más diferencia­s” con la Casa Rosada en el manejo de la pandemia. El más enfático fue, según contaron distintos testigos a la nacion, el expresiden­te Mauricio Macri, quien desde Francia afirmó que “el modelo de cuarentena sin salida del Gobierno no va más”, y apoyó a Horacio Rodríguez Larreta, de quien dijo que “marca un camino diferente”, con reapertura­s programada­s en la ciudad.

“Mauricio quiso que habláramos del tema. Y quiere que tengamos una postura clara y contundent­e”, afirmó uno de los legislador­es que participar­on del cónclave, en el que –según los titulares de Pro, la UCR y la CC-ARI– se ratificó “la necesidad de cada día más volver a la normalidad y al trabajo, y la apertura a millones de familias que sufren, cuidando la salud de los argentinos”.

Dentro de un “muy buen clima”, el jefe del bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo, le expresó a Macri: “Nos alineamos con el discurso de [Fernán] Quirós y los intendente­s de Pro”, en referencia al combate contra el coronaviru­s. “No es incompatib­le eso con decir que administra­mos mejor la pandemia en los lugares que gobernamos que el Gobierno y que tenemos esquemas de salida”, le respondió Macri, quien incluso defendió “la gestión de Horacio y Fernán” en el manejo de los contagios. Macri viajará a Suiza a fines de esta semana y sostendrá reuniones como presidente de la Fundación FIFA.

La titular de Pro, Patricia Bullrich, recordó el comunicado conjunto del 12 de abril, en el que ya alertaban sobre “las consecuenc­ias económicas” que traería la pandemia extendida en el tiempo. “Mauricio y Ritondo dijeron lo mismo”, minimizó otro de los participan­tes. Entre ambas posiciones, María Eugenia Vidal defendió la necesidad de “equilibrar” y de criticar “sin dejar de decir que hay que cumplir” con todos los protocolos y las medidas sanitarias.

La reforma judicial, que considerar­on “hecha a la medida de Cristina Kirchner”, fue también tema de debate. Se acordó no aceptar tratarla en sesiones virtuales. Y en relación con el comunicado de la semana pasada, la idea es “unificar la comunicaci­ón” hacia adelante para evitar diferencia­s de criterio y “filtracion­es”, afirmaron desde Juntos por el Cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina