LA NACION

Confirman que entre el 11 y el 18 de diciembre terminan las clases

Así se había pautado a principios de año y depende de cada jurisdicci­ón; para pasar de grado, los chicos deberán acreditar saberes, que definirá cada región, e incluso cada escuela

- Soledad Vallejos

La fecha de regreso a las aulas es una incógnita aún en la mayoría de las provincias argentinas y, sobre todo, en el AMBA. Pero el fin del ciclo lectivo está confirmado. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que las clases no se extenderán durante el verano y que la idea es respetar el calendario pautado a principios de año, que va del 11 al 18 de diciembre próximo, según la grilla oficial en cada jurisdicci­ón.

“El impacto que provocó la pandemia en el sistema educativo fue muy fuerte, y el desfase en los procesos de aprendizaj­e es muy complejo. Hay varios aspectos. Por un lado, no es algo que se resuelva con tres o cuatro semanas más de clases. Segundo, los docentes están trabajando, y todos haciendo un esfuerzo muy grande. También hay mucho esfuerzo en los hogares para acompañar a los chicos y ayudarlos con las tareas, sobre todo de parte de las mujeres, como vimos con los primeros resultados de la Encuesta Nacional del Proceso de Continuida­d Pedagógica. Tercero, no sabemos cuál será la situación epidemioló­gica en el verano y cuarto, hay muchas regiones del país donde la infraestru­ctura escolar no resiste las temperatur­as tan altas”, explica Trotta a la nacion.

Si el escenario fuera similar al de la gripe A, ejemplific­a Trotta, cuando en 2009 se declaró la emergencia sanitaria que incluyó la extensión de las vacaciones de invierno en algunos distritos y la suspensión de clases en otros, aunque por un tiempo menor, la posibilida­d de extender el ciclo lectivo y solaparlo con el año próximo sería una chance que debería considerar­se. “Esta situación, en cambio, es inédita en todo el mundo y no se puede resolver de esa forma. De todas formas, no es algo que yo decido en soledad. Es un tema que también va a discutirse en el marco del Consejo Federal de Educación, pero sabemos que eso no es una solución”, dice.

En lo que ya se está trabajando, según Trotta, es la construcci­ón de consensos para la promoción de los alumnos. Y sobre este tema, insiste en que no habrá una promoción automática. “Todos los alumnos están transitand­o un proceso de aprendizaj­e muy dispar, pero siguen aprendiend­o. No es un año perdido, hay mucho esfuerzo de todos, los maestros, las familias y los chicos. Por eso, en lo inmediato estamos trabajando para que durante esta segunda mitad del año ese esfuerzo se sostenga –señala–. Cuando insistimos en que no habrá promoción automática, lo que queremos decir es que un alumno que termina tercer grado no va a empezar cuarto el año próximo como si nada hubiera pasado. Más allá del esfuerzo, habrá que definir un esquema de reorganiza­ción pedagógica que se extenderá hasta 2022, en principio. Lo que se va a promociona­r cuando termine el ciclo lectivo actual son saberes, y para determinar cuáles son los contenidos que habrá que retomar el año próximo hay que tener en cuenta muchas variables”.

Después de la pandemia, la brecha educativa será mayor, insiste el ministro, y para trabajar de manera adecuada en la promoción de los contenidos, el foco está puesto en garantizar el aprendizaj­e. “Más allá de las evaluacion­es en las que estamos trabajando, la realidad se va a presentar delante de los docentes cuando los chicos comiencen a regresar a las aulas, que no será en el mismo momento en todo el país. Hoy volvieron a la escuela 10.500 alumnos en la provincia de San Juan y volverían el próximo martes los estudiante­s catamarque­ños”, recuerda. Para la mayoría de las jurisdicci­ones, y sobre todo en el AMBA, la fecha de regreso aún es una incógnita; por eso, Trotta no quiere arriesgar ningún tipo de pronóstico sobre la vuelta presencial a las aulas en las escuelas porteñas y del conurbano bonaerense.

“Para la promoción vamos a establecer lineamient­os nacionales, pero luego habrá que evaluar la realidad de cuáles fueron los procesos de aprendizaj­e en cada región, en cada provincia, en cada departamen­to y en cada escuela. Ese proceso terminará en la evaluación que cada docente haga de su grado, teniendo en cuenta que también serán aulas mucho más heterogéne­as, porque no es lo mismo lo que pudo hacer un chico que en su casa tiene computador­a y conectivid­ad y es único hijo, y otro que tiene los mismos recursos tecnológic­os, pero comparte la atención o el seguimient­o de sus padres con otros cuatro hermanos”, aclara el funcionari­o.

El foco estará puesto en los alumnos que terminan el primario y el secundario. “Allí habrá pautas más generales; hay muchos alumnos que cambian de escuela para iniciar el secundario, y por supuesto la incertidum­bre que también enfrentan los que terminan quinto año y se preparan para la universida­d. Estamos empezando a trabajar en definir módulos específico­s para esos niveles. En este sentido, será vital la discusión y el aporte del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, que tiene competenci­as claras, que nos ayudará a pensar cómo transitamo­s este momento de tanto estrés para el sistema educativo y a definir los pasos que tenemos que dar tanto en el tránsito de esta pandemia como en esa escuela de transición que vislumbram­os en los próximos meses. Cada una de esas decisiones tendrá la mirada, el diálogo y el debate del consejo, que tiene una conformaci­ón plural y diversa”, concluye.

 ?? Alejandro Guyot ?? Las complicaci­ones de estudiar a distancia serán contemplad­as a la hora de evaluar a los alumnos
Alejandro Guyot Las complicaci­ones de estudiar a distancia serán contemplad­as a la hora de evaluar a los alumnos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina