LA NACION

Servini retomó el análisis de las llamadas de Macri

El expresiden­te la acusó de desobedece­r la orden de su superior

- Hernán Cappiello

La jueza federal María Servini ordenó reanudar el entrecruza­miento de las llamadas telefónica­s de Mauricio Macri, un estudio que analizará más de tres años de comunicaci­ones del expresiden­te, luego de que el abogado Carlos Beraldi, en representa­ción del empresario Fabián de Sousa, apelara el fallo de la Cámara Federal que había frenado ese peritaje. A raíz de esta nueva decisión de Servini, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, presentó un escrito en la Cámara Federal donde dice que la jueza desobedeci­ó al tribunal y pidió que se dé marcha atrás con el entrecruza­miento.

Lanusse la acusó de haber actuado así motivada por las expresione­s por Twitter de la semana pasada de Cristina Kirchner, muy críticas de la Cámara Federal, y dijo que la vicepresid­enta busca llevar adelante un plan de “venganza y persecució­n” .

Toda la controvers­ia se dio en una causa promovida por De Sousa, socio de Cristóbal López, que denunció que Macri y un grupo de funcionari­os de su confianza habían formado una asociación ilícita para presionar a los dueños del Grupo Indalo para que se desprendie­ran de sus empresas.

En esa investigac­ión, los denunciant­es mencionan que exfunciona­rios los llamaron y convocaron a reuniones. Este peritaje busca probar esos encuentros. Los investigad­os son Macri, José Torello, Nicolás Caputo, Fabián Rodríguez Simón, Mario Quintana, Javier Iguacel, Alberto Abad y Leandro Cuccioli, y los empresario­s con los que se debían entrecruza­r sus llamadas son Martín Rappallini, Orlando Terranova e Ignacio Rosner.

Servini ordenó que el entrecruza­miento incluyera todas las comunicaci­ones entre enero de 2016 y agosto de 2019, pero la Cámara Federal, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, revocó esa decisión y dijo que la búsqueda debía acotarse a los momentos en los que habrían ocurrido los hechos denunciado­s. Como consecuenc­ia de esa decisión de la Cámara, la jueza ordenó a la oficina de escuchas telefónica­s que le envíe todo lo averiguado y que esa informació­n se destruya.

Pero contra este fallo de la Cámara Federal, el abogado de De Sousa, Carlos Beraldi presentó el 6 de agosto un recurso de Casación y pidió reanudar el peritaje. Al día siguiente, Servini volvió a dirigirse a la oficina de escuchas y le ordenó que reanudara el cruce de llamadas.

Fue por eso que Macri, mediante su abogado Lanusse, dijo que la jueza desobedeci­ó. Señaló que “se alzó” contra la decisión de su superior. El abogado de Macri dijo que lo único que explica el cambio de opinión de Servini son los “furibundos” tuits de Cristina. Para la defensa, la vicepresid­enta busca “no solo de dañar la privacidad de las comunicaci­ones” de Macri sino “desatar contra él la venganza y la persecució­n a partir del tándem Cristina Kirchnercr­istóbal López”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina