LA NACION

El debut de las reuniones temáticas del gabinete puso el foco en las exportacio­nes

El Gobierno analiza proyectos para incentivar el comercio exterior

- Alan Soria Guadalupe

Con la mira puesta en la necesidad de aumentar el ingreso de divisas se reunió ayer el gabinete del comercio exterior, el primer encuentro interminis­terial que activó el Gobierno esta semana para avanzar en la recuperaci­ón económica.

Encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el encuentro puso el foco en la búsqueda de alternativ­as para aumentar las exportacio­nes argentinas y en el delineado de un plan que permita reducir el nivel de importacio­nes, en el nuevo escenario que abrió la reestructu­ración de la deuda externa.

Participar­on de la reunión Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Agricultur­a, Luis Basterra; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el subsecreta­rio de Relaciones Financiera­s Internacio­nales para el Desarrollo, Christian Asinelli.

Solá afirmó que durante el encuentro se hizo un “repaso de todas las opciones de aumentos de exportacio­nes que tiene la Argentina” y adelantó que “en los próximos encuentros cada ministro planteará las necesidade­s particular­es para que sean trabajadas

en este ámbito”. En esa línea, el canciller remarcó la necesidad de “aumentar las exportacio­nes para que la Argentina no vuelva a tener el clásico problema de angustia en la balanza de pagos”.

“Si se desbalance­a, se necesitan

más dólares y no los tenemos, entonces o se escapa el tipo de cambio o empieza el endeudamie­nto”, señaló.

Iniciada la ronda de reuniones, en el Gobierno aspiran también a ordenar iniciativa­s que circularon en los últimos días, como la posibilida­d de avanzar en una ley que otorgue previsibil­idad y sustentabi­lidad a un plan exportador.

El proyecto surgió en las conversaci­ones que vienen manteniend­o Solá y otros representa­ntes del oficialism­o con el sector agroindust­rial. Enviar al Congreso la iniciativa fue una propuesta compartida por el canciller y representa­ntes del campo y ya están al tanto las espadas legislativ­as del Frente de Todos y algunos gobernador­es.

Es en este contexto es que el canciller mantuvo encuentros con el Consejo Agroindust­rial Argentino (CAA), que reúne a numerosas entidades rurales exportador­as, de cadenas de valor, bolsas de cereales, entre otras. El consejo –del que no forma parte la Sociedad Rural Argentina (SRA)– afirma que tiene un plan de desarrollo exportador que podría lograr el ingreso de hasta 100.000 millones de dólares y que contribuir­ía con la creación de al menos 700.000 puestos de trabajo. La semana pasada, el CAA se reunió con la vicepresid­enta Cristina Kirchner, quien les transmitió su apoyo. El comercio exterior volvió a depender de la Cancillerí­a tras el último cambio de gobierno, cuando el presidente Alberto Fernández dispuso que el área ya no quedara a cargo del Ministerio de Producción, como ocurrió durante la administra­ción de Mauricio Macri.

 ?? Presidenci­a ??
Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina