LA NACION

Piden investigar una coacción a la exnovia de Facundo Astudillo

Se trata de presuntas presiones de policías al inicio del caso

-

El fiscal federal de Bahía Blanca a cargo de la causa por la desaparici­ón de Facundo Astudillo Castro, visto por última vez el 30 de abril pasado, cuando salió de la localidad de Pedro Luro, pidió que se investigue­n presuntas “irregulari­dades” por parte de efectivos de la policía provincial durante un procedimie­nto realizado en la casa de la exnovia del joven de 22 años.

Fuentes judiciales informaron hoy a la agencia de noticias Télam que el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez remitió actuacione­s a la justicia provincial; recayeron en el fiscal Marcelo Romero Jardín, de la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) N°8 bahiense, y en Leila Scavarda, de la UFI N°12.

El área de prensa de la Fiscalía General de Bahía Blanca informó que “los hechos se circunscri­ben al trato dispensado a algunos integrante­s de la familia de la exnovia [de Facundo] en el marco de diligencia­s investigat­ivas”.

Una de las fuentes consultada­s explicó a Télam que “estas irregulari­dades habrían ocurrido cuando intervino la justicia provincial y con los testimonio­s que tomaron efectivos de la bonaerense”, indicó el vocero, y agregó que “al parecer los testigos se habrían sentido intimidado­s por la forma en que les preguntaba o les hablaba la policía”.

Al respecto, el viernes pasado, la fiscalía federal de Martínez comunicó oficialmen­te en la página web del Ministerio Público Fiscal de la Nación (www.fiscales.gov.ar) que tanto la exnovia como el excuñado de Facundo denunciaro­n haber sufrido “presiones y vejámenes”.

“El hostigamie­nto narrado por los testigos, claramente delictivo, que dio lugar al pertinente requerimie­nto de instrucció­n y por el cual –en su caso– habrán de responder penalmente los numerarios, pareció más bien un actuación tendiente a despejar el manto de sospecha con el que fueron cubiertos a raíz de la desaparici­ón de Facundo”, sostuvo el informe oficial.

“Claramente expresó la exnovia que la pregunta insistente que le hacían era sobre el paradero de Astudillo; las presiones y vejámenes a los que fue sometida –junto con su hermano– se orientaban más bien a encontrarl­o”, indicó el comunicado de fiscales. Y se precisó que el hermano de la joven “incluso, ‘accedió’ –bajo evidente coacción por parte de los agentes– a que ingresaran en su domicilio y registrara­n el inmueble en su búsqueda”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina