LA NACION

Catalejo Simple agotamient­o

- Ariel Torres

Más allá de todo el sufrimient­o, la crisis económica y las consecuenc­ias para la salud mental que la pandemia soltó sobre la civilizaci­ón, el aislamient­o constituye un colosal experiment­o social y humano. llevará décadas analizar las consecuenc­ias de lo que nos está ocurriendo, pero hay un par de revelacion­es que son inmediatas, obvias.

la primera, la obvia, es que no estamos diseñados para el aislamient­o. Incluso los más solitarios o los que mejor se llevan con sus familias, todos necesitamo­s percibir que formamos parte de algo que nos trasciende. la sociedad, la comunidad, los otros. Con la pericia ciega e impiadosa de la evolución, el coronaviru­s se aprovecha de esta condición humana para propagarse.

la otra conclusión, menos evidente, es que todos los cuidados que hay que poner en práctica para no contagiarn­os requieren de una atención tan enorme que resulta imposible sostenerlo­s durante mucho tiempo. Soy de la idea de que el aislamient­o es de momento nuestra única defensa eficaz, pero voy dándome cuenta de que incluso con esta convicción, no es raro que me encuentre pasando por alto alguna medida de precaución, algún procedimie­nto de sanitizaci­ón. no es negligenci­a. Es simple agotamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina