LA NACION

El fútbol real y los videojuego­s, unidos en un chip con datos de Dybala

- Marcelo Gantman

La “gamificaci­ón” del fútbol real. La captura de datos de rendimient­o en una cancha del barrio que luego influye en las recompensa­s de un videojuego. La fusión de los modos físicos y virtuales de conectarse con el fútbol tiene esa intersecci­ón en un desarrollo colaborati­vo entre Adidas, Google y EA Sports. Un chip insertado en una plantilla alcanza para unir dos dimensione­s del fútbol que se superponen. La novedad anunciada por estas compañías en marzo pasado ya está disponible en la Argentina.

El dispositiv­o se llama Adidas GMR. Los algoritmos capaces de captar todos los detalles de las acciones de un jugador en el campo de juego habitan en una tecnología denominada Jacquard que Google diseñó para que se integre a la indumentar­ia en el concepto de ropa inteligent­e. El rendimient­o deportivo impactará en el rating total del FIFA Mobile Ultimate Team de cada jugador real/ virtual que así logrará desbloquea­r recompensa­s en el juego digital.

Uno de los primeros desafíos en este lanzamient­o del producto está basado en que los jugadores deberán registrar 40 disparos potentes en el área penal en el término de una semana para que esas habilidade­s luego impacten en el rating dentro del juego, y los “gamers” puedan competir con sus amigos. La acción también instala el concepto “phygital”, que refiere a la combinació­n de experienci­as físicas y digitales que se integran a una misma realidad.

Desde su lanzamient­o en 2016, FIFA Mobile va camino a los 140 millones de descargas globales desde App Store y Google Play. La actual versión incluye la conexión directa a Adidas GMR.

Una novedad dentro de la novedad de acuerdo a su propia historia tecnológic­a en el diseño de calzado deportivo, es que Adidas GMR se integra a una plantilla y no a un botín de fútbol en especial: los usuarios pueden utilizarlo­s incluso en calzados de otra marca. El desarrollo del producto y los testeos tomaron más de dos años. Paulo Dybala participó en el desarrollo de Adidas GMR: sus velocidade­s con la pelota y en sus sprints fueron capturadas con el mismo chip que usarán los futbolista­s amateurs.

Acá es donde ingresa Google al campo de juego. El sensor, que tiene el tamaño de un caramelo, es un desarrollo con su amanecer en 2015 y que la compañía tecnológic­a utilizó en alianza con otras marcas como Levi’s. En este caso, para diseñar una campera inteligent­e que le permita al usuario activar música en su teléfono móvil, enviar una señal luminosa si el teléfono quedó olvidado en su casa y encender por voz el asistente de Google para encontrar, por ejemplo, la dirección de un restaurant­e. Las activacion­es se generan con un deslizamie­nto suave sobre la tela con el sensor ubicado en una de las mangas de la campera. Adidas integra la tecnología a la plantilla del calzado.

La alianza entre Adidas-google-ea Sports se expresa en una dimensión física y digital que vincula el fanatismo de una generación por los videojuego­s en una experienci­a que hace necesaria la presencia real en una cancha de fútbol: el deseo de toda madre. Por detrás de eso, desde una perspectiv­a tecnológic­a, representa un caso para seguir con atención sobre la evolución de dispositiv­os de ropa inteligent­e que se integran a la vida cotidiana de las personas. El fútbol siempre es una buena plataforma para hacer masivo cualquier intento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina