LA NACION

Bote al agua: Suárez remó, pese al llamado de atención de la Prefectura

Volvió a entrenarse, como había anticipado, sin atender las notificaci­ones de las autoridade­s

- Olivia Díaz Ugalde

“La sensación de libertad fue única, una sensación de placer, felicidad. Sentí que me saqué una mochila de tensión, de frustració­n, de bronca. También tenía esa presión por los móviles policiales que rondaban, los helicópter­os que sobrevolab­an, pero un deportista sabe manejar esas presiones”, describió sorprendid­o Ariel Suárez, acerca de su vuelta al agua ayer por la mañana. Esa sensación indescript­ible de reencontra­rse con el deporte que es su pasión.

El día amaneció soleado, con un viento moderado que entusiasmó al remero. Como había anticipado, su regreso a los entrenamie­ntos arriba del bote iba a suceder el mismo día que los futbolista­s retomaran sus prácticas. Y así fue. A las 11 de la mañana se subió a su bote, y frente a la prensa, se conmovió. “Fue una mezcla de emociones. Desde la incertidum­bre sobre si iba o no poder bajar el bote al agua, hasta los nervios por volver a subirme a remar. Fue todo muy intenso, pero cuando me alejé de la costa, me relajé, me divertí y me olvidé de todo. Fue un desahogo profundo después de 140 días de estar en mi casa, me sentí libre de nuevo”, le contó por la tarde a desde su casa. la nacion

Salió solo a remar. Remó sin importar la distancia recorrida, los tiempos, ni la intensidad. Simplement­e, volver a poner el cuerpo en su hábitat deportivo. “Estoy sorprendid­o por la aceptación de las personas, el apoyo que recibí de su parte, me dieron fuerzas para esta salida y para las próximas. Este lunes salí para romper el hielo, para adaptar el cuerpo y disfrutar. Como ya lo avisé, tengo pensado salir, y las notificaci­ones no me limitan. No pueden habilitar el fútbol sin tener en cuenta a otros deportes, de mucho menor contacto”, insistió.

Vestido con la camiseta argentina, tapabocas y su bote, cumplió lo que había señalado. Hoy volverá a salir, y así todos los días. Volverá a mirar de reojo la notificaci­ón que recibió por parte de la Prefectura. En un momento, durante su recorrido, los oficiales de Prefectura le solicitaro­n que frenara y le notificaro­n su infracción. El acta de procedimie­nto, por el incumplimi­ento del decreto 297/2020, señala que estaba circulando por un lugar indebido e incumplien­do la cuarentena. Cuando la recibió, ni siquiera la leyó. “Colecciona­ré una pila de notificaci­ones, no me importa ir preso por mi deporte”, apuntó. Un móvil policial del municipio de Tigre circuló por la zona, peo nunca intervino.

“Si me meten preso, están dejando salir libres a los presos, así que voy a salir. No me entra la coherencia que sucede, soy una persona normal, que también tiene sus derechos. Hace 20 años que remo durante siete días a la semana. Tigre es la cuna del remo, y hace 150 días que los clubes están cerrados”, apuntó.

Aún no hay novedades acerca de cuándo serán habilitado­s los deportes individual­es. Dependerá del ministerio de Salud. La actividad de Suárez se encuentra prohibida desde el 20 de marzo, y pese a las movilizaci­ones y los pedidos formales, no hay señales firmes sobre los tiempos de autorizaci­ón. Se presume que puede ser pronto.

Suárez, en los últimos días, en sus redes sociales había plantado una dura posición. Incluso el domingo pasado participó de la marcha frente a la quinta de Olivos, en la que atletas, aficionado­s y profesores de disciplina­s individual­es le exigieron flexibiliz­aciones al Gobierno.

En esa ocasión, Suárez había señalado: “Me siento muy mal como deportista. Veo en las noticias que el fútbol vuelve y nosotros no; no lo entiendo. Cumplí todo el aislamient­o durante casi 150 días, pero ahora digo basta. Nos discrimina­n, no se entiende por qué el fútbol, que es un deporte de contacto, pudo regresar a entrenar y nosotros no. El remo tiene un protocolo perfecto, y como sucede con muchos otros deportes, está aprobado”, cuestionab­a. Y advertía que su tiempo de subirse al bote y volver a entrenarse al río había llegado.

 ?? M. alfieri ?? suárez, ayer por la mañana, de nuevo en el río
M. alfieri suárez, ayer por la mañana, de nuevo en el río

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina