LA NACION

El decomiso de 15 toneladas de marihuana marca el regreso de los traficante­s a las rutas

Durante la cuarentena se habían detectado pocos cargamento­s importante­s de cannabis, pero en los últimos días aumentó el volumen de los envíos desde Paraguay

- Fernando Rodríguez

La cuarentena había mostrado un cambio cualitativ­o en los métodos de contraband­o de mercancías en general, y de marihuana en particular. Eso, que se intuía en el análisis de la logística del tráfico, se verificaba en los decomisos: cargamento­s de poco volumen, en lotes limitados. Pero en las últimas 48 horas, cinco operativos en el corredor mesopotámi­co derivaron en la incautació­n de 15 toneladas de Cannabis sativa. Es tiempo de cosecha en Pedro Juan Caballero, la principal región paraguaya productora de la planta de cáñamo. Y el eventual exceso de stock de “prensado” parece haber llevado a los carteles de la droga a retomar su táctica prepandémi­ca: la del movimiento de grandes cargamento­s en un solo envío.

La Prefectura concretó tres procedimie­ntos, uno en Corrientes, con 3268 kilos de marihuana, otro en Concordia, donde se secuestró un lote de 2200 kilos de cannabis, y realizó un operativo ayer en la localidad misiones de Corpus, donde secuestró 3500 kilos de esa droga. En Misiones, en tanto, la Gendarmerí­a dio con un acopio de 4570 kilos de esa misma droga. Y el personal de la Dirección General de

Aduanas detectó en Clorinda otra tonelada de marihuana, que estaba oculta en un cargamento de arroz. En los últimos meses la norma en la región del Litoral argentino había sido la incautació­n de partidas pequeñas o medianas de estupefaci­entes, trasladada­s en vehículos livianos (autos o camionetas) o en lanchas a través de la hidrovía.

En la logística del contraband­o, incluso, la marihuana había tenido que compartir espacio con cargamento­s diversos de alta demanda durante la cuarentena, como teléfonos celulares y, especialme­nte, cigarrillo­s, debido a las restriccio­nes de importació­n por el cierre de fronteras y al cese de la producción tabacalera por la clausura de las actividade­s considerad­as no esenciales, que tuvo como consecuenc­ia el desabastec­imiento del mercado tecnológic­o –muy requerido por las necesidade­s de mayor comunicaci­ón por el teletrabaj­o– y de la provisión a quioscos.

Pero dado el comienzo de la temporada de cosecha y prensado del cannabis en el departamen­to de Amambay, en Paraguay, y la extensión de la cuarentena que mantiene cerrados los pasos fronterizo­s formales, los investigad­ores y especialis­tas en narcotráfi­co presumen que las organizaci­ones criminales le imprimiero­n más potencia a la maquinaria de su logística de contraband­o para sacar el producto de Pedro Juan Caballero (allí, cada hectárea produce, en una buena temporada, unas tres toneladas de marihuana) hacia los centros urbanos, donde el kilo de “prensado paraguayo” puede llegar a costar $100.000.

Los procedimie­ntos de las últimos días revelaron la existencia de grandes acopios; esa modalidad refiere a la acumulació­n, en el caso de la droga que es cruzada desde Paraguay a través del río Paraná, de grandes bultos con los ladrillos de droga compactada en algún claro entre los pastos altos cerca de la costa; hasta allí, con posteriori­dad, llegan otros eslabones de la cadena del tráfico para mover el cargamento por tierra hacia los centros masivos de consumo.

Según informaron fuentes de las fuerzas federales y del Ministerio de Seguridad, el primer procedimie­nto se desarrolló anteayer en Ita Ibaté, Corrientes. Un dato puso a los investigad­ores de la Prefectura sobre una pista verosímil: una banda iba a acopiar un cargamento importante en la isla Entre Ríos.

Se realizó, entonces, un vasto operativo aerofluvia­l y terrestre, que incluyó el despliegue de un helicópter­o Eurocopter AS355 Ecureuil, cuatro embarcacio­nes y móviles, además de personal que rastrilló el monte con el auxilio de Waika y Venus, dos perras entrenadas en la detección de sustancias narcóticas. Así fue que a metros de un sendero encontraro­n 3268 kilos de marihuana.

La misma fuerza dio otro golpe al narcotráfi­co más al sur, en Entre Ríos. En este caso, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad, la Prefectura seguía pistas derivadas de una causa por contraband­o iniciada el año pasado. La aparición de nuevo indicios llevó al juez de Concepción del Uruguay Pablo Seró a ordenar dos allanamien­tos en la ciudad de Concordia. Allí, según los voceros, “se secuestró un cargamento de más de 2200 kilos de marihuana, distribuid­os en 3048 panes, y dos bolsas de cogollos, tres camionetas, una moto, tres embarcacio­nes, mercadería­s de interés para la causa, bidones con agroquímic­os, armas de fuego y dinero en efectivo”.

Un día después, la acción se trasladó más al norte en la Mesopotami­a. Esta vez, durante una de las habituales patrullas por caminos y senderos que salen del río Paraná y llegan hasta la ruta nacional 12, efectivos del Escuadrón 11 San Ignacio, desplegado­s cerca de Puerto Rico, Misiones, detectaron una zona de acopio de drogas y decomisaro­n 4570 kilos de marihuana.

 ?? Gendarmerí­a ?? Gendarmes detectaron una zona de acopio de drogas y decomisaro­n en Misiones 4570 kilos de marihuana
Gendarmerí­a Gendarmes detectaron una zona de acopio de drogas y decomisaro­n en Misiones 4570 kilos de marihuana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina