LA NACION

“Evitar el botón rojo”: la consigna de la cita entre Larreta y Kicillof

Ambos mantendrán las restriccio­nes ante el temor a un colapso sanitario y un agravamien­to comercial

- Maia Jastreblan­sky

Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof coincidier­on en la necesidad de sostener la cuarentena sin avances ni retrocesos con un doble objetivo: no saturar el sistema sanitario, pero también evitar la situación de “botón rojo” que advirtió Alberto Fernández y que implicaría un fuerte golpe para la industria y el comercio.

“Es el momento de cuidar lo que tenemos. Si la situación se descontrol­a, no solo se pone en riesgo el sistema sanitario, sino que también nos obligará a un freno de mano que va a impactar en las industrias y en los comercios que reabrieron”, dijo un portavoz del gobernador bonaerense a la salida del encuentro, que se extendió durante dos horas y media en la sede del gobierno porteño en Uspallata.

Cerca de Rodríguez Larreta coincidier­on en el diagnóstic­o. “La meseta de casos es alta y preocupa, pero se mantuvo estable y la expectativ­a es que en un par de semanas empiece a tomar una trayectori­a descendent­e. Por eso es que vamos con cautela, para colaborar en ese camino”, dijo un colaborado­r del gobierno porteño.

En la Ciudad pretenden avanzar con algunas habilitaci­ones puntuales, vinculadas a prácticas deportivas individual­es y a los comercios que están en zonas de alta movilidad (como Once, Avellaneda y Retiro), además de habilitar el ejercicio de algunas profesione­s liberales con atención al público una vez por semana. Son solo algunos de los ítems previstos en la “etapa 2” del cronograma de reapertura­s porteño, que avanzará más lento de lo previsto.

El jefe de gobierno porteño llevará su propuesta hoy a Olivos a la nueva reunión tripartita con Kicillof y Fernández. Los tres terminarán de ajustar los detalles del anuncio, que se prevé para el viernes al mediodía.

Más allá de las diferencia­s que se habían evidenciad­o en los discursos de los funcionari­os de ambas jurisdicci­ones en los últimos días, al encontrars­e cara a cara Kicillof y Rodríguez Larreta volvieron a mostrar buena sintonía y refrendaro­n el trabajo coordinado.

A tal punto Kicillof y Rodríguez Larreta cultivaron un buen vínculo político durante la pandemia que, según pudo reconstrui­r la nacion, de las dos horas y media que duró la reunión, la primera hora y cuarto ambos hablaron de “otros temas”. Solo después comenzaron a estudiar los números sanitarios, con una meticulosi­dad que los caracteriz­a a los dos.

Hoy, como en cada antesala de un anuncio, Kicillof y Larreta se volverán a ver con Fernández en Olivos. El Presidente es quien viene manifestan­do la mayor preocupaci­ón por los números de los últimos días, cuando la pandemia ya dejó más de 5000 muertos y cuando se registran rebrotes en varias provincias del interior del país. “La gente se relajó, y se relajó equivocada­mente. El que cree que este tema pasó, no, no pasó nada, estamos en el peor momento”, dijo en las últimas horas Fernández, tras advertir que “el botón rojo siempre está a mano”. Es esa situación la que Kicillof y Rodríguez Larreta quieren evitar.

 ?? Gpba ?? Larreta y Kicillof, ayer, en la sede del gobierno porteño
Gpba Larreta y Kicillof, ayer, en la sede del gobierno porteño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina