LA NACION

La tensión política amenaza con agravar la crisis sanitaria en Bolivia

El país lleva 11 días de bloqueos de rutas de simpatizan­tes del MAS que se oponen a una segunda postergaci­ón de las elecciones por la pandemia; hay escasez de medicament­os y alimentos; Evo pidió aceptar la nueva fecha propuesta

-

LA PAZ.– Bolivia cumple hoy once días de bloqueos de rutas por simpatizan­tes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresiden­te Evo Morales, que se oponen a la postergaci­ón de las elecciones, mientras se agudiza la falta de alimentos y medicament­os en plena pandemia del coronaviru­s .

“Hay 142 puntos de bloqueos en el país”, resumió ayer el viceminist­ro de Régimen Interior, Javier Issa, que denunció la presencia de gente armada en algunos de esos piquetes. Los bloqueos de caminos se mantienen en los nueve departamen­tos del país, con fuerte énfasis entre las ciudades más importante­s como La Paz y su vecina El Alto, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), de acuerdo con un último recuento del Ministerio de Gobierno.

Por los bloqueos tampoco llega de manera fluida oxígeno medicinal a los hospitales para los enfermos de Covid-19, que a la fecha causó 3761 muertos y más de 93.300 contagiado­s, en una población de 11 millones. La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) advirtió sobre el aumento del ritmo de contagios del coronaviru­s.

Ante la escasez de oxígeno, los médicos optan por bajar la cantidad de dosis que suministra­n a los pacientes graves, incluso dan de forma intermiten­te a los moderados. Uno de los convoyes –que traslada 66 toneladas de este insumo médico desde Santa Cruz– atraviesa problemas para llegar a La Paz.

En las redes sociales se divulgaron además videos en las regiones de Cochabamba y Santa Cruz de personas armadas en reuniones públicas o en motos, aparenteme­nte opositores al gobierno derechista de la presidenta transitori­a, Jeanine Áñez. “Vimos ingentes personas con armas mostrando hacia las cámaras de video. Una vez identifica­das serán procesadas”, dijo Issa.

Vecinos, campesinos e indígenas afines al MAS, el partido de Evo (2006-2019), comenzaron el 3 de agosto los bloqueos de rutas en rechazo a la tercera postergaci­ón de las elecciones presidenci­ales y legislativ­as. Los bloqueador­es creen que las prórrogas, a raíz de la pandemia, afectan a su candidato Luis Arce, quien encabeza los sondeos de voto, frente al expresiden­te de centro Carlos Mesa y Áñez.

Los comicios fueron convocados inicialmen­te para el 3 de mayo y luego movidos para la primera semana de agosto, después para el 6 de septiembre y ahora para el 18 de octubre. Estas elecciones reemplazan a la anulada votación de octubre de 2019, que derivó en la renuncia de Evo, quien está refugiado en la Argentina. Sin embargo, el propio expresiden­te desde Buenos Aires exhortó a apoyar la fecha del 18 de octubre. “Hay compañeros que dicen que por lo menos sea el 4 o el 11 de octubre, pero no el 18. Yo me pregunto, ¿para qué estar peleando por una semana? Creo que no tiene sentido esta clase de planteamie­nto. Por dos semanas o tres no vamos a hacer problemas”, indicó el exmandatar­io en un encuentro con jóvenes por Facebook Live.

De todas maneras, las organizaci­ones afines al MAS que son parte del Pacto de Unidad, junto a la Central Obrera Boliviana (COB), volvieron a exigir que las elecciones generales se realicen el 11 de octubre como condición para levantar sus bloqueos, y que esa fecha se garantice mediante una ley.

Por Twitter la presidenta ratificó la fecha del 18 de octubre y consideró que “no hay motivos para el bloqueo”.

La Iglesia Católica y la ONU convocaron a un diálogo para solucionar esta crisis, pero su inicio se ve demorado por las divisiones internas en el MAS, la COB y el propio Tribunal Supremo Electoral sobre la fecha de las elecciones. De acuerdo con el diario El Deber, el principal escollo para las negociacio­nes en estos momentos es que los manifestan­tes, principalm­ente mineros y campesinos de La Paz y El Alto, reclaman ya la renuncia de Áñez, algo que no comparten desde el MAS porque creen que eso solo retrasaría aún más los comicios.

La mandataria perdió credibilid­ad por su gestión de la pandemia –salpicada por escándalos de corrupción–; sus disputas con el partido de Evo, que controla el Poder Legislativ­o, y, sobre todo, su decisión de postulase a la presidenci­a por una alianza de centrodere­cha. “Fue un grave error no haber medido las consecuenc­ias de una candidatur­a’’, opinó la exlegislad­ora y analista Erika Brockman.

En medio de esta situación de bloqueo y creciente tensión política, el ministro de Interior, Arturo Murillo, aseguró esta semana, en una entrevista con la cadena CNN, que “lo políticame­nte correcto sería meter bala”, aunque luego consideró que aún es posible resolver el conflicto antes de una eventual intervenci­ón militar.

Los cortes de rutas afectaron también el suministro de alimentos en las principale­s ciudades del país, donde se registra escasez y especulaci­ón de precios. Rolando Párraga, presidente de los avicultore­s de la región de Chuquisaca (sudeste), se quejó de que los bloqueos están afectando la llegada de alimentos para los pollos y su posterior distribuci­ón a los mercados. “Esto está ocasionand­o la especulaci­ón de los precios de insumos (...) están especuland­o a gana y gusto”, aseguró.

“Hay compañeros que dicen que (las elecciones) por lo menos sean el 4 o el 11 de octubre, pero no el 18. ¿para qué estar peleando por una semana? no tiene sentido esta clase de planteamie­nto”

Evo Morales expresiden­te de bolivia

 ?? Luis gandarilla­s/afp ?? Partidario­s del MAS bloquean la autopista que va de La Paz a El Alto
Luis gandarilla­s/afp Partidario­s del MAS bloquean la autopista que va de La Paz a El Alto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina