LA NACION

Rusia hace oídos sordos a las críticas y usará su vacuna en médicos

El Ministro de Salud rechazó las críticas internacio­nales por la falta de pruebas

-

MOSCÚ.– Mientras la comunidad internacio­nal duda de tomarse en serio la vacuna rusa y se mueve entre las críticas y la ironía, el gobierno de Vladimir Putin salió al cruce de las sospechas sobre su repentina solución a la pandemia de coronaviru­s que tiene al mundo contra la pared.

El ministro de Salud, Mikhail Murashko, definió como “absolutame­nte infundadas” las dudas sobre la fórmula desarrolla­da por los laboratori­os rusos, que Putin registró como la primera en el mundo incluso a pesar de no haberse completado la tercera y última fase de pruebas.

“Parece que los colegas extranjero­s están sintiendo la ventaja competitiv­a específica del hallazgo ruso y están buscando expresar ciertas opiniones absolutame­nte infundadas”, dijo el ministro.

Murashko pisó a fondo y dijo que la primera tanda de vacunas contra el Covid-19 estará lista en dos semanas, y que estará reservada principalm­ente para los médicos, en vista de que el personal de la salud es el más expuesto al contagio del fácilmente transmisib­le coronaviru­s.

La nueva vacuna, desarrolla­da por el Instituto Gamaleya de Moscú, todavía no completó sus pruebas finales, por lo que algunos científico­s extranjero­s temen que Moscú esté anteponien­do el prestigio nacional a la seguridad.

El director del laboratori­o, Alexander Gintsburg, señaló por su parte que los resultados de los ensayos clínicos se publicarán cuando sean evaluados por los propios expertos rusos, y añadió que planean poder producir cinco millones de dosis al mes para diciembre o enero.

China, el país donde apareció el virus, también aceleró los trabajos. Una empresa estatal se jacta de que sus empleados, incluso los jerárquico­s, recibieron la vacuna experiment­al antes de que el gobierno diera luz verde a las pruebas con seres humanos.

Actualment­e hay cinco vacunas en fase tres, entre las que no se encuentra la rusa. Son las que desarrolla­n el laboratori­o alemán Biontech y el estadounid­ense Pfizer; la que desarrolla la biotecnoló­gica estadounid­ense Moderna; los dos proyectos de los laboratori­os chinos Sinopharm y Sinovac, y el de la Universida­d de Oxford con la farmacéuti­ca británica Astrazenec­a.

Las declaracio­nes de Murashko sobre la inminente inyección de vacunas en miles de médicos tendió a reforzar el mensaje de Putin, y se apoyó además en el prestigio científico ruso. Aunque su economía depende de la exportació­n de recursos naturales, Rusia tiene una trayectori­a de primer nivel en materia de ciencias, medicina y aeroespaci­al: fue la primera en enviar un hombre al espacio, en 1961.

 ?? Reuters ?? Investigad­ores en el laboratori­o de la vacuna rusa
Reuters Investigad­ores en el laboratori­o de la vacuna rusa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina