LA NACION

El Gobierno le pidió al Senado que revise los traslados de diez jueces

El Poder Ejecutivo remitió los pliegos para que la Cámara alta evalúe sus designacio­nes; son magistrado­s que están en la mira del oficialism­o por su participac­ión en causas de corrupción kirchneris­ta o por tener competenci­a electoral

- Iván Ruiz

El Gobierno envió al Senado los pliegos de diez jueces federales claves que fueron nombrados por traslado –casi todos durante la gestión de Mauricio Macri– y cuyas designacio­nes cuestiona el kirchneris­mo. El Ministerio de Justicia, a cargo de Marcela Losardo, remitió anteanoche las notas para que el Senado intervenga en el asunto y decida si les da acuerdo a estos jueces, después de que el Consejo de la Magistratu­ra pidió, hace dos semanas, la revisión de estos traslados, que, según el organismo, están “incompleto­s”.

Las diez notas que ingresaron anoche al Senado contienen un solo párrafo. Hacen referencia a la decisión del Consejo y a las acordadas N° 4 y N° 7 de la Corte Suprema, de 2018, que fueron el argumento para la revisión de las designacio­nes de estos jueces, informaron fuentes oficiales. El tema deberá ser tratado ahora por la Comisión de Acuerdos del Senado, que después de escuchar a los jueces aludidos elevará un dictamen que se votará en el recinto.

Si el Senado decidiera rechazar los pliegos, según la resolución del Consejo de la Magistratu­ra, los jueces deberían dejar el cargo que hoy ocupan y volver a aquel para el que concursaro­n. Sin embargo, varios de los jueces aludidos adelantaro­n a la nacion que solo dejarán su despacho si otro juez se lo ordena o si son removidos por un juicio político en el Consejo de la Magistratu­ra, más allá de lo que diga el Senado.

Los cargos que están en juego dentro del Poder Judicial son claves: incluyen dos lugares en la Cámara Federal de Comodoro Py, una vacante en el tribunal que prepara el juicio por los cuadernos de las coimas y tres juzgados con competenci­a electoral en las provincias de Chaco, Misiones y Jujuy.

El trámite en el Senado no debería causarle dolores de cabeza al kirchneris­mo. La Comisión de Acuerdos es presidida por la oficialist­a Anabel Fernández Sagasti y se requiere mayoría simple para aprobar el dictamen, tanto en esa primera instancia como en el recinto. Desde el oficialism­o sostienen que rechazarán las designacio­nes de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, jueces que ya judicializ­aron el tema.

La Justicia les dio anteayer una mala noticia a estos jueces: la jueza en lo contencios­o administra­tivo María Biotti rechazó el pedido de Bruglia y Bertuzzi para que se suspendier­a la decisión tomada por el Consejo. Además de esa prenulidad, la presentaci­ón realizada por los camaristas incluye un pedido de inconstitu­cionalidad sobre la decisión del Consejo, que todavía no fue resuelta por la Justicia.

Bruglia fue eje de las críticas de Cristina Kirchner la semana pasada, cuando el camarista –junto con Martín Irurzun– revirtió una decisión de la jueza María Servini, que había pedido el registro de los llamados telefónico­s de Mauricio Macri durante sus años como presidente. La vicepresid­enta se refirió a Bruglia como “el trasladado flojo de papeles, sin acuerdo del Senado y sin prestar juramento de ley”, para después asegurar que acababa de “consagrar una vez más la impunidad de Macri”.

Tanto Bruglia como Bertuzzi fueron trasladado­s a Comodoro Py en 2018 y avalaron buena parte de las investigac­iones por corrupción contra funcionari­os kirchneris­tas, entre ellas, la investigac­ión del juez Claudio

Bonadio por los cuadernos de las coimas. Además, Bertuzzi –antes de ser trasladado– fue parte del tribunal oral que condenó a Amado Boudou por el caso Ciccone.

El kirchneris­mo también impulsa la revisión del traslado de Germán Castelli, que hoy es juez del Tribunal Oral Federal N° 7, que prepara el juicio por los cuadernos de las coimas. Si el Senado no vota su pliego para “completar” el traslado desde un tribunal oral del partido de San Martín a Comodoro Py, entonces Castelli debería dejar el caso para volver a su lugar anterior.

Después de la intervenci­ón de la Casa Rosada, que estaba prevista en el proceso, la revisión sobre los traslados impulsada por el Consejo de la Magistratu­ra quedará concentrad­a, por un lado, en el Senado y, por el otro, en la Justicia en lo contencios­o administra­tivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina