LA NACION

Arriazu y Dal Poggetto indicaron que el dólar hoy es competitiv­o

Los economista­s señalaron que no hay riesgo de hiperinfla­ción, pero hay que controlar la emisión monetaria y el gasto para evitar males mayores; IDEA pidió consensos

-

Los economista­s Marina Dal Poggetto y Ricardo Arriazu participar­on ayer de Experienci­a IDEA Agroindust­ria, organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresaria­l de la Argentina (IDEA), y coincidier­on en señalar que el tipo de cambio oficial actual es competitiv­o. A su vez, advirtiero­n que, si bien no hay riesgo de hiperinfla­ción, será necesario controlar la emisión monetaria.

Ricardo Arriazu advirtió que, en el corto plazo, el objetivo de la Argentina debe ser “evitar el colapso social (algo que se está logrando) y la quiebra de las empresas (no tanto)”, pero relativizó los riesgos de la emisión monetaria al considerar que el total de los pasivos crecieron menos de 50%. Para el economista, se trata de una cantidad elevada, pero no excesiva. De esta forma, descartó la posibilida­d de una hiperinfla­ción, ya que estas situacione­s se dieron cuando se produjo un aumento descontrol­ado del dólar oficial.

“Tenemos que ver cuál es la capacidad del Gobierno para manejar el tipo de cambio oficial”, planteó, y señaló que la brecha cambiaria afecta la posibilida­d de sostenerlo.

Arriazu proyectó además que, a corto plazo, la economía “rebotará”

y que la recuperaci­ón se está produciend­o más rápido que en el resto de la región. Pero consideró “fundamenta­l” que la expansión se dé por un aumento del gasto privado, en un contexto de mejora de la confianza, y no por una expansión del gasto público.

“La Argentina enfrenta peligros y oportunida­des”, advirtió Arriazu. Para el economista, si bien durante la segunda mitad del año se espera menor emisión monetaria, entre julio y diciembre habrá mayor inflación que la que hubo en el primer semestre. “Hasta el momento, tuvimos 2% de inflación, pero ahora viene la inercia inflaciona­ria; hay muchos sectores que quieren volver a sus precios históricos. Uno debería esperar una pequeña suba de la inflación en la segunda parte del año e incluso en 2021, pero mientras el tipo de cambio oficial esté controlado, no va a ser un problema”, comentó.

Luego indicó que la Argentina no tiene una importante deuda como porcentaje del producto, aunque tiene vencimient­os concentrad­os. Por eso, sostuvo, “ahora el Gobierno deberá mostrar un programa y hacer que las exportacio­nes crezcan”.

Dal Poggetto, por su parte, consideró que “el principal escollo” que enfrenta la economía argentina es la discusión fiscal”. La directora de Eco Go sostuvo que, ante la imposibili­dad de colocar deuda, el país tendrá que realizar una fuerte emisión monetaria, estimada en 1,7 billones de pesos para lo que resta del año. Además consideró que el dólar oficial se encuentra en un nivel competitiv­o y que el MEP y el contado con liquidació­n se encuentran en un nivel históricam­ente elevado, parecido al de 2002.

“Hoy, la Argentina está en una situación muy particular. Los precios relativos se ordenaron bastante; hay un tipo de cambio oficial alto que convive con una brecha extraordin­ariamente alta; tarifas rezagadas, pero mucho menos que antes; superávit en cuentas externas por el desplome de las importacio­nes, y una puja distributi­va controlada. Una vez resuelto el problema de la deuda, el principal escollo es lo fiscal”, resumió Dal Poggetto.

Luegoestim­óqueelesce­nariomás probable para 2021 es una recuperaci­ón del PBI de 5,5%, un déficit fiscal de 3,5% del PBI y una inflación del orden de 48%. Sin embargo, advirtió que si el déficit fiscal se mantiene en los niveles actuales, la inflación en 2021 será de tres dígitos. “La clave es ver qué pasa con el gasto de la pandemia, que son 4 puntos del PBI; con la dinámica de las jubilacion­es, la paritaria del sector público y con las tarifas”, agregó.

De acuerdo con sus números, con erogacione­s que crecen 63% promedio y la recaudació­n al 23%, el déficit primario llegará al 7,2% del PBI este año. “Para llegar a un rojo de 2 puntos del producto, se necesita que el gasto crezca al 23% y la recaudació­n, al 63%”, dijo la economista.

Roberto Alexander, presidente del 56° Coloquio de IDEA y gerente General de IBM Argentina, por su parte, indicó que “hoy más que nunca es necesaria una visión compartida de futuro construida en base a acuerdos”. El cierre estuvo a cargo de Roberto Murchison, presidente de IDEA y del grupo Murchison: “Saldremos adelante encontrand­o lo que nos une en nuestras diferencia­s para lograr desarrollo y empleo. Haber llegado a un arreglo con los acreedores es pensar en trabajo para los argentinos. Procurar inversione­s, es pensar en trabajo para los argentinos. Buscar institucio­nalidad, respetando los principios y garantías de nuestra Constituci­ón Nacional es pensar en el trabajo para los argentinos”.

 ?? Idea ?? Arriazu y Dal Poggetto, ayer, proyectaro­n una recuperaci­ón para 2021
Idea Arriazu y Dal Poggetto, ayer, proyectaro­n una recuperaci­ón para 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina