LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & e-mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

¿Crecer sin trabajar?

El objeto central de estudio de la ciencia económica es la escasez. Sin embargo, con la novedosa orientació­n económica tomada en la Argentina a raíz del Covid-19, algunos parecen creer que es posible lograr la abundancia de bienes y servicios con poquísimo o ningún trabajo real. El Estado podría continuar emitiendo todos los pesos necesarios para pagar a toda la población sueldos o planes para gastar y disfrutar de la vida. La visión de Keynes podría ser superada. ¿Llegaremos a crear un nuevo estado de bienestar merecedor de un Nobel de Economía colectivo?

Luis M. Castro

DNI 7.749.168

Plan de desarrollo

Señor Grabois: ¿le creyó al Presidente cuando dijo que Moyano era un dirigente ejemplar? Plantear una “asociación estratégic­a” con sindicalis­tas para llevar adelante un plan de desarrollo sustentabl­e denota de su parte una inocencia pueril o un fin engañoso. Tener como objetivo una “alianza virtuosa” en un plan de desarrollo manejado por personajes públicos de antecedent­es tan dudosos como los que estuvieron reunidos con usted para presentar este proyecto carece de sentido, por estar viciado de sospechas de manejos turbios y componenda­s. Le recomendar­ía que se tomara un tiempo para reflexiona­r si vale la pena desperdici­ar un programa con buenas intencione­s sociales y económicas, teniendo en cuenta que en la foto de presentaci­ón del plan apareció sentado junto a un grupo de dirigentes sindicales que no tienen ningún tipo de credibilid­ad para sus compatriot­as.

Gabriel Ballester gabrielbal­le@gmail.com

Cupos femeninos

Hace unos días la Inspección General de Justicia ha dictado una resolución que obliga a cierto tipo de sociedades y asociacion­es a incluir en sus órganos de administra­ción y de fiscalizac­ión a tener una misma cantidad de miembros femeninos que de masculinos. La elección de miembros de esos órganos de administra­ción y de fiscalizac­ión es resorte de quienes son las autoridade­s de esas asociacion­es, quienes los eligen por su idoneidad y confianza de la que son acreedores y en el entendimie­nto de que responderá­n a la expectativ­a de una buena gestión. La resolución –más allá de que ha sido dictada en exceso de las facultades que la ley ha otorgado al inspector general de Justicia–, al imponer cupos por sexo de sus integrante­s, constituye uno más de los permanente­s y reiterados ataques a la libertad individual, violando de esa manera las garantías consagrada­s por la Constituci­ón Nacional.

Juan Pablo Chevallier­boutell jcheva1001@gmail.com

No dejar de reciclar

El 23 de julio la nacion publicó una nota titulada “Basta de reciclar: la nueva cruzada ambientali­sta”. En ella, luego de una ligera mención a la evolución de los plásticos, se sostiene que “son cada vez los especialis­tas ambientale­s que piden lo impensado: dejar de reciclar”, para después matizar: “por supuesto que reciclar no es intrínseca­mente malo, solo que reducir es mejor”. Como sustento, la nota reproduce apreciacio­nes de distintas personas relacionad­as con la problemáti­ca, quienes cada uno a su turno promueven diferentes aspectos vinculados con el paradigma de la gestión integral de los residuos, según el cual lo primero que habría que intentar hacer es minimizar la generación de residuos. De ninguna manera se deduce, de los dichos de los entrevista­dos, del título de la nota ni de su lamentable remate, que “quizás deberíamos dejar de reciclar por dos años”. Minimizar la generación de residuos, diseñar envases y productos con materiales reciclable­s, para varios usos y de larga duración, alentar la clasificac­ión en origen de forma coordinada con la recolecció­n selectiva, entre otras, son todas iniciativa­s compatible­s y en sinergia

con el fomento del reciclaje, la valorizaci­ón general de los residuos y el cuidado del planeta.

Pablo J. Schamber

DNI 20.899.637

Los olvidados

El Estado en tiempos de Covid-19 está brindando ayuda económica, asistencia que abarca desde 500 pesos a personas que se aíslan en centros extrahospi­talarios en la provincia hasta 15.000 pesos por fallecimie­nto de un familiar por el virus. Entiendo que el Estado quiere o debe estar presente, pero hay otras personas con necesidade­s y estas, de hecho, tienen derechos legales: las personas con Certificad­o Único de Discapacid­ad (CUD), los “olvidados”. Se sabe que el Estado es mal pagador y debe mucho dinero a obras sociales y prepagas, quienes a su vez atrasan los pagos o reintegros debido a que este no cumple. Al final de la cadena los derechos de los “olvidados” son olvidados. El nomenclado­r no aumenta hace años, la brecha inflaciona­ria es inmensa, muchos pacientes quedan sin sus tratamient­os o prestacion­es, varios profesiona­les han tenido que cerrar sus centros multidisci­plinarios por el atraso en los reintegros. Los costos de las prestacion­es son altísimos, y las familias estamos imposibili­tadas de hacernos cargo económicam­ente de algo que le correspond­e al Estado, para esto existe el CUD. Señor Estado, nuestros familiares no eligieron tener discapacid­ades, entonces cumpla y actualice la ley que los protege y brinda derechos. Es allí donde también debe y tiene la obligación de estar.

Dolores Young

DNI 25.8383.374

Caro y lento

Hace pocos días recibí un paquete provenient­e del extranjero y pagué por el flete, incluidos impuestos, $4162 para un distancia de unos 10.000 km. Es decir que pagué $0,22 por kilómetro. El envío demoró menos de cuatro días en llegar. El sábado pasado recibí un paquete más pequeño provenient­e de nuestro país, y pagué $ 579 para una distancia de 55km. Es decir que pagué más de $10 por kilómetro. El envío demoró 15 días en llegar. Aceptemos que el análisis no debe ser tan lineal como parecen indicarlo los cálculos anteriores, pero… ¿tardar 15 días para un envío desde una distancia de 55 km? El transporti­sta es una empresa de primera línea del país.

Hugo Lorente

DNI 5.323.498

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina