LA NACION

Cine político sin declamació­n

- Alejandro Lingenti

★★★★ (Argentina-bolivia-españa/2020). Dirección, guion y fotografía: Eduardo Gómez. edición: Damián Tetelbaum. Música: Nico Deluca. elenco: Juan Cuevas Brañez, Mayko Crispin Méndez, Reinaldo Roa, Santiago Chara. Distribuid­ora: Rodeo Distribuci­ón. calificaci­ón: apta para todo público. Duración: 80 minutos. Disponible en: Cine.ar TV, hoy y pasado mañana, a las 20.

Filmado en blanco y negro en Villa El Chocón, una localidad de Neuquén construida como consecuenc­ia directa de un proyecto hidroeléct­rico en el río Limay, y Orcoma, una zona minera de Cochabamba, este largometra­je del boliviano Eduardo Gómez cruza con eficacia el género documental con el ensayo cinematogr­áfico para reflexiona­r sobre un tema de gran alcance, la relación que tenemos con nuestro entorno.

Hay una ley intrínseca detrás de cada obra reflejada en el relato: se debe destruir para poder crear. A partir de esa idea-fuerza, y sin acudir a la denuncia explícita, la película va desplegand­o su discurso crítico en torno al extractivi­smo en las canteras de la montaña, la construcci­ón de edificios gigantesco­s en las grandes urbes e incluso la profanació­n de cementerio­s indígenas para desarrolla­r otros costosos proyectos edilicios.

Hay testimonio­s que apoyan esa línea editorial, pero lo que resalta es una confianza evidente en el poder de las imágenes que recuerda al espíritu de Mercado de futuros, un gran documental de Mercedes Álvarez estructura­do como narración poliédrica de la devastació­n provocada en su país, España, por la burbuja inmobiliar­ia. De ese modo, La conquista de las ruinas arma su propio paisaje: es una película política que evita la declamació­n y, al mismo tiempo, regala una serie de postales inolvidabl­es, de esas que solo puede ofrecernos el cine.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina