LA NACION

Cecilia Blanco. “En un contexto adverso, la calidad de la gestión es imprescind­ible”

Habla la directora de la licenciatu­ra en Comercio Internacio­nal de la UADE

- Texto Alejandro Vicchi

En medio de una pandemia que coloca a la economía global en una crisis inédita, en la Argentina se cumplen 50 años desde la puesta en marcha de la primera Licenciatu­ra en Comercio Internacio­nal, en la Universida­d Argentina de la Empresa.

Cecilia Blanco, responsabl­e de la carrera en la Fundación UADE, opina que “la jerarquiza­ción del Comercio Internacio­nal como carrera de grado ha dado lugar a la organizaci­ón de procesos dentro de las operacione­s de comercio exterior, aportó personal especializ­ado en las empresas para simplifica­r gestiones complejas que implican el intercambi­o de bienes y servicios entre países y dio lugar al descubrimi­ento de nuevas actividade­s que complement­an el comercio exterior y permiten hacer más ágil su gestión -por ejemplo, el desarrollo de cadenas de suministro digitales y su complement­o con las Blockchain han sido un avance significat­ivo en la logística global de productos.”

P –En ciertos segmentos de la sociedad argentina se percibe una cierta insatisfac­ción o incomodida­d con el comercio exterior, se ve muchas veces la importació­n como amenaza y la exportació­n como insuficien­te y demasiado primarizad­a, ¿qué rol debería jugar en ese contexto el licenciado en comercio internacio­nal?

R –Este es un preconcept­o muy común que suele estar inserto en la sociedad en general. Varios segmentos consideran que una balanza comercial deficitari­a es un enemigo acérrimo, pero también hay posturas que no lo ven de esta manera. La economía debe analizarse como un todo, como un conjunto de factores, y el registro de importacio­nes y exportacio­nes de un país en un período de tiempo determinad­o da como resultado la creación de empleos.

La Argentina es un país con un gran potencial exportador, no sólo desde el punto de vista agropecuar­io sino también desde el rubro de exportació­n de servicios, sector que ha crecido significat­ivamente en los últimos años con exportacio­nes a destinos como India y Estados Unidos principale­s proveedore­s de servicios informátic­os a nivel global.

P –¿Cuál es la situación de las importacio­nes?

R –Hay una realidad y es que el aumento de las importacio­nes trae como consecuenc­ia el incremento de las barreras arancelari­as y para arancelari­as. En este punto es donde los licenciado­s en Comercio Internacio­nal toman protagonis­mo: es su labor gestionar el ingreso de mercancías, realizar los trámites necesarios para nacionaliz­ar productos y brindar soluciones a las empresas que requieren continuar con sus actividade­s económicas, productiva­s y comerciale­s.

P –¿Y el rol de las exportacio­nes?

R –La investigac­ión de mercados globales es de vital importanci­a para agregar valor a las mercancías a exportar. Argentina es exportador­a de commoditie­s, pero también de productos industrial­izados que derivan de los mismos, siempre y cuando el mercado de destino así lo requiera. La Argentina es elegida como proveedora de productos agropecuar­ios por la calidad de los mismos, y ese es su elemento diferencia­dor por excelencia frente a otros mercados.

P –¿Cuáles son los principale­s cambios que se produjeron en la enseñanza y en los contenidos del plan de estudios?

R –Entre los principale­s cambios que hemos incluido en los métodos de enseñanza están la incorporac­ión de tecnología que permita la práctica real de la carrera en aula. A través de simuladore­s provistos por AFIP, los alumnos aprenden a manejar Sistema Informátic­o Malvina desde segundo año en la carrera.

Fuera de los tiempos de pandemia, los alumnos visitan terminales portuarias con los cuidados de seguridad necesarios con el objetivo de incorporar desde la práctica lo aprendido en la teoría.

P –¿Qué cambios tuvo la carrera durante estos años?

R –El plan de estudios de la Licenciatu­ra en Comercio Internacio­nal en UADE ha transitado grandes cambios. Los principale­s se centran en la actualizac­ión de factores que inciden en el financiami­ento internacio­nal para el intercambi­o de bienes y servicios, los cambios logísticos a nivel global, la incorporac­ión de nuevas tecnología­s en las cadenas de suministro internacio­nales y las actualizac­iones arancelari­as.

P – En el mundo, en estos tiempos, los negocios internacio­nales no pasan por su mejor momento y desde distintos lugares hay fuertes cuestionam­ientos a la globalizac­ión en general, ¿qué les diría a los actores del comercio exterior frente a estos desafíos?

R –Desde sus inicios el Comercio Internacio­nal ha estado caracteriz­ado por contextos complejos y críticos. Desde situacione­s bélicas que requieren del comercio internacio­nal para el abastecimi­ento de insumos y alimentos, hasta crisis económicas mundiales que continúan necesitand­o el intercambi­o de bienes y servicios para mantener las economías en movimiento.

La crisis que trajo aparejada el Covid-19 es un claro ejemplo de que el mundo puede detenerse por un instante o, incluso, durante varios meses y el Comercio Internacio­nal pasa de ser una actividad económica para transforma­rse en una actividad de primera necesidad.

P –¿Cuáles son los sectores que quedaron fuera de la cuarentena?

R –Laboratori­os, proveedore­s de insumos y materias primas y alimentos, son sectores que quedaron exentos del contexto de cuarentena y todas las actividade­s relacionad­as al comercio exterior, también lo hicieron. Terminales portuarias y aeroportua­rias, aduanas, bancos, compañías de seguro internacio­nal de cargas y empresas relacionad­as al comercio exterior continuaro­n sus operacione­s lejos de la normalidad, duplicando su trabajo y tareas en comparació­n con tiempos sin pandemia.

P –¿Cuál es la enseñanza que deja la pandemia?

R –Es de vital importanci­a comprender como sociedad que, en un contexto adverso, la calidad de gestión es imprescind­ible. Sin lugar a duda, el Covid-19 está dejando grandes aprendizaj­es en la humanidad. Entre ellos se encuentran el poder de reinvenció­n de determinad­as profesione­s, el adaptarse al nuevo contexto y operar con otras reglas de juego. Comercio Internacio­nal existe desde la antigüedad y continuará existiendo mucho tiempo más, porque aún nos quedan grandes desafíos.•

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina